Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Walter Ayala afirma que "hasta el momento" sigue en el cargo y es citado para este miércoles a la comisión de Justicia

Walter Ayala, ministro de Defensa.
Walter Ayala, ministro de Defensa. | Fuente: Andina

El ministro de Defenda había puesto el lunes su cargo "a disposición" del presidente Pedro Castillo, tras la polémica por el cambio de los comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea.

El ministro de Defensa, Walter Ayala, se mantiene en el cargo, tras haberlo puesto el lunes "a disposición" del presidente Pedro Castillo, mientras que la oposición en el Congreso pidió que sea interpelado en medio de de la polémica por el cambio de los comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea.

Ayala se reunió el martes con Castillo en el Palacio de Gobierno, tras lo cual declaró a la prensa que "hasta el momento" sigue en el cargo y el mandatario le solicitó que este miércoles lo acompañe a la región sureña de Ayacucho.

"Hasta el momento continúo en el cargo. Ayer puse mi cargo a disposición, si estoy acá ahora es porque tengo la conciencia limpia", remarcó.

El ministro hizo ese anuncio el lunes, después de que fuentes de RPP revelaran informaran que Castillo le había pedido su renuncia luego de que el ex comandante general del Ejército José Vizcarra asegurara que Ayala y el secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, le pidieron el ascenso irregular de dos coroneles.

Esta denuncia abrió una nueva polémica en el país, ya que Vizcarra y el comandante general de la Fuerza Aérea Jorge Chaparro fueron pasados al retiro tan solo tres meses después de asumir sus cargos.

Al respecto, Ayala dijo el martes que los dos ex jefes militares "han vendido humo" y se han "metido en política", tras lo cual consideró que "hay gente que tontamente da insumos para que grupos políticos traten de desestabilizar al Gobierno".

"Antes que estos comandantes generales ingresen, había otros comandante generales, estuvieron siete meses. Los sacamos y los pusimos a ellos, ¿y por qué nadie dijo nada?", agregó.

Moción de interpelación

Sin embargo, el congresista Jorge Montoya, de la bancada de Renovación Popular, informó que ya se presentó una moción para pedir que Ayala sea interpelado por este caso.

"Como no sabemos si va a renunciar, o será aceptada su renuncia, el proceso de interpelación sigue vigente, se ha presentado y va a entrar al pleno el día jueves. Hemos presentado el documento con más de 20 firmas de diferentes bancadas", detalló.

Invitado al Congreso

Además de esta posible interpelación, el ministro fue invitado para presentarse el viernes ante la Comisión de Defensa del Congreso, según informó el congresista de Avanza País José Williams, quien preside ese grupo de trabajo parlamentario.

Sin embargo, según la agenda del Congreso, la Comisión de Justicia, tiene como invitado para este miércoles a las 11:00 a.m. al Ministro de Defensa, Walter Ayala. El tema de agenda es sobre los criterios que han motivado la resolución que autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú.

Investigación contra Bruno Pacheco

El martes también se informó que la Procuraduría Anticorrupción pidió a la Fiscalía que abra una investigación contra Bruno Pacheco por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de tráfico de influencias.

Tras esta solicitud, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción inició la recopilación de información para determinar si existe delito en el caso vinculado con las Fuerzas Armadas.

En medio de esta polémica, el presidente Castillo ratificó en Twitter su "respeto irrestricto a la institucionalidad" de las Fuerzas Armadas, a las que calificó de "garantes de la integridad territorial, el Estado de derecho y el orden constitucional".

"Sigamos trabajando unidos por el bien del país. Eso hemos fortalecido hoy", concluyó en su mensaje, que acompañó con fotos de una reunión que sostuvo en el Palacio de Gobierno con altos mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. (Con información de EFE)

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.