Congresista visitó en prisión a Martín Belaúnde Lossio hasta en cuatro ocasiones- | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

Los congresistas Richard Arce (Nuevo Perú) y Edmundo del Águila (Acción Popular) consideraron que la legisladora Yeni Vilcatoma debería explicar las visitas que realizó con sus asesores -hasta en cuatro oportunidades- a Martín Belaúnde Lossio, exconsejero del expresidente Ollanta Humala y de su esposa Nadine Heredia. Según reveló el diario El Comercio, la tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva acudió hasta el Penal de Piedras Gordas entre los meses de febrero y marzo.

"Sí es importante. Todas nuestras acciones están expuestas al escrutinio público y cuando hay un tema delicado, más aún de una persona que está involucrada en casos de corrupción, ella tendría que informar porque se presta a la suspicacia: ¿cuál es la intencionalidad de esa visita? ¿Está protegiéndolo? ¿Está buscando información? A mí me deja muy preocupado", señaló el vocero del Nuevo Perú.

De acuerdo con el cuadernillo de visitas del INPE al cual tuvo acceso El Comerciola primera visita de la congresista de Fuerza Popular data del 18 de febrero de este año. En esa oportunidad, la parlamentaria llegó en compañía de su asesor Mario Luna Liza. La segunda se registró seis días después, el 24 de febrero, y, de acuerdo a la investigación, tuvo una duración de dos horas, mientras que la tercera visita ocurrió el 3 de marzo. 

Según indicó El Comercio, estas tres visitas estarían vinculadas con la denuncia que interpuso Vilcatoma contra Marcelo Odebrecht Jorge Barata por el caso del gasoducto sur peruano (GSP). Edmundo Del Águila pidió recordar que Vilcatoma investigó al exconsejero por el caso 'La Centralita' cuando fue procuradora adjunta anticorrupción en el 2014.

"Ella investigó al señor Belaúnde Lossio y lo hizo responsable del caso 'La Centralita', así que creo que debe ser parte de la investigación. En todo caso ella estoy seguro que dará las explicaciones del caso", recordó el vocero de Acción Popular.

Belaúnde Lossio y 'La Centralita'

Durante el interrogatorio contra Belaúnde Lossio en 2017 por la Comisión Lava Jato del Congreso que lideró la fujimorista Rosa Bartra, el exasesor dijo que Vilcatoma inventó el caso 'La Centralita'. 

“Tengo pruebas contundentes de que Vilcatoma compró al colaborador eficaz 1 (sobre ‘La Centralita’) y cuando quieran se las puedo alcanzar”, declaró en ese momento. Como se recuerda, Belaúnde Lossio cumple prisión preventiva por este caso. Además, fue señalado por un testigo protegido de ser un intermediario del Gobierno Regional de Áncash que exigió a representantes de Odebrecht un soborno a cambio de la ejecución del proyecto Chinecas.

En una fotografía difundida en 2016, Belaunde Lossio aparece junto al entonces gobernador de Junín Vladimir Cerrón y el exdirectivo de Odebrecht Raymundo Trindade Serra. El momento en el que la imagen fue capturada data del 2 de enero de 2011, previa a la juramentación de Gregorio Santos como gobernador de Cajamarca.

La congresista Yeni Vilcatoma confirmó las recientes visitas al exasesor de los Humala - Heredia. Sin embargo, no brindó más detalle sobre estas. "Por el momento voy a guardar la reserva”, expresó.