La congresista de Fuerza Popular dijo que su colega la "amenazó" con frustrar las sesiones de la Comisión de Fiscalización.
La congresista de Fuerza Popular, Yeni Vilcatoma, denunció a su colega de bancada Héctor Becerril ante la Comisión de Ética Parlamentaria por "amenazarla" con frustrar las sesiones de la Comisión de Fiscalización, que ella preside.
Denuncia "amenazas". De acuerdo con una carta que remitió al presidente de Comisión de Ética, difundida por el diario La República, Becerril la intervino conduciéndola a la sala Víctor Andrés Belaunde del Palacio Legislativo. “En el interior de dicho ambiente me manifestó de manera ofuscada y en tono amenazante, que si volvía a programar sesiones continuadas en la Comisión de Fiscalización que presido, iba a plantear cuestiones previas en cada oportunidad con la finalidad de frustrarlas”, cuenta la también abogada.
¿Interferencias en su función? "Es por ello que me veo en la obligación de comunicar estos hechos de interferencia en mi función como presidenta de la citada comisión, ya que en lo sucesivo se vería frustrada la labor de investigación propia de la naturaleza de esta comisión", dice también Vilcatoma en la misiva.
¿Renuncia a la Bancada de Fuerza Popular? Vilcatoma estaría evaluando renunciar a la bancada de Fuerza Popular luego de acusar a su colega Úrsula Letona de "petardear" su proyecto de ley para crear una procuraduría autónoma.
Becerril se defiende. El congresista Héctor Becerril lamentó la denuncia en su contra. "Jamás voy a amenazar a ella ni a nadie", dijo en una entrevista con RPP Noticias. “Le manifesté que en la sesión del día anterior no era correcto que quiera hacer una sesión continuada, porque a partir de las 02:30 de la tarde todos los colegas tenemos (en otras comisiones); por lo tanto, ella no debería citar de forma continuada, sino en el horario habitual de la Comisión (de Fiscalización)”.
"Ella me manifestó que no, que tiene planificado su trabajo y quiere dar rápido los resultados. Le dije que si tú vas a obligar, alguien podrían presentar esta cuestión previa pidiendo que se suspenda (…). Cuando yo o cualquier otro congresista presenta una cuestión previa es un derecho que nos da el reglamento del Congreso. Esto no es motivo para hacer una queja ante la Comisión de Ética".
Comparte esta noticia