Yenifer Paredes: congresistas se pronuncian tras pedido de detención contra cuñada del presidente
La cuñada del mandatario tiene un pedido de 10 días de prisión preliminar | Fuente: Andina

El pedido de detención preliminar para Yenifer Paredes causó reacciones variadas entre los congresistas. La cuñada del presidente Pedro Castillo se encuentra prófuga y es buscada por personal de la Fiscalía y la DIVIAC. 

Al respecto, el congresista José Cueto dijo sentir "vergüenza ajena" por todo lo que está sucediendo en Palacio de Gobierno y criticó al presidente Pedro Castillo por todas las irregularidades que existen en el Gobierno.

"Lo que preocupa y da una sensación de vergüenza ajena es que nuestro gobierno se vea inmiscuido en este tipo de delitos, que todos los días tenemos que estar viendo cómo buscan o detienen a alguna personalidad relacionada con el presidente Pedro Castillo. Realmente es penoso", sostuvo el parlamentario en 'Las Cosas Como Son', de RPP.

Por su parte, la congresista Silvana Robles, de Perú Libre, manifestó que todo lo realizado por la Fiscalía para atrapar a Paredes se trata de un "show" con el único objetivo de ir por el presidente Castillo.

"Empezó el show orquestado desde la Fiscalía con la derecha golpista. Acuden a Palacio de Gobierno como si Yenifer Paredes viviera ahí. Orden de detención preliminar arbitraria. El objetivo no es la familia, ni asesores, sino el Presidente", escribió en Twitter.

Para el parlamentario Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización, el trabajo del Ministerio Público refuerza la hipótesis que elaboró la comisión de Fiscalización sobre los casos de corrupción en Palacio de Gobierno.

"Estas detenciones refuerzan la hipótesis de que en Palacio de Gobierno operaría una organización criminal familiar. La Comisión de Fiscalización hará una investigación exhaustiva contra todos sus presuntos integrantes", escribió el legislador en sus redes sociales.

José Williams Zapata, vocero de Avanza País, sostuvo que las detenciones del alcalde de Anguia y de los hermanos Espino comprometen seriamente al mandatario en los casos donde es investigado.

"Con la detención del alcalde de Anguia (amigo del Pte. Castillo), del empresario Hugo Espino y de Yenifer Paredes (cuñada), por presunta adjudicación irregular de obras y lavado de activos, comprometen al Pte Castillo y su entorno más próximo, y acumula mas elementos probatorios", señaló el parlamentario en Twitter.

Tania Ramirez, de Fuerza Popular, advirtió que se vendrán más detenciones al círculo del presidente Pedro Castillo.

"Lo dijimos en la mañana. La mafia empieza a caer. Se vienen más detenciones, esto es el principio del fin. Ahora sabremos quienes y qué grado de participación tenían estas autoridades en la adjudicación corrupta de obras", escribió la congresista fujimorista.

Edgar Tello, congresista del Bloque Magisterial, acudió esta noche a Palacio de Gobierno y aunque dijo no conocer la situación de Yenifer Paredes, sostuvo que "el que nada debe nada teme", por lo que espera todo se aclare. Además, consideró como un exceso la intervención de la Fiscalía dentro de las instalaciones donde está el presidente y supuestamente también Yenifer Paredes.

 

Prisión preliminar para Yenifer Paredes

La Fiscalía y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional llegaron a Palacio de Gobierno esta tarde para buscar y detener a la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, sin embargo, no lograron encontrarla dentro del recinto. Hans Aguirre, fiscal provincial, está a cargo del operativo.

Yenifer Paredes es investigada por el Ministerio Público luego de que el dominical Cuarto Poder difundiera un video en el que se le observa presuntamente ofreciendo una obra de saneamiento a los pobladores de la comunidad de la Succha en Cajamarca. Se ha pedido 15 días de detención preliminar para ella.