Actas observadas y votos impugnados: ¿Qué son y cómo se resuelven?

¿Qué papel cumplen los personeros de las agrupaciones políticas? La experta en derecho electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Ana Neira responde todos esas preguntas.

A más del 99% de actas procesadas y más de 98% de actas contabilizadas, la ventaja de PPK sobre Keiko Fujimori es de 0.26% (45 000 votos aproximadamente). El número de actas observadas y los votos impugnados, que por el momento representan poco más del 1% (171 000 votos aprox.), podría acortar más la diferencia. ¿Qué son las actas observadas y votos impugnados? ¿Cómo se resuelven? ¿Cuál es el papel de los personeros? Esas son algunas preguntas que ahora muchos se hacen. La experta en derecho electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Ana Neira, las responde.

¿Qué es un acta observada? “(Se da) cuando por alguna razón el miembro de mesa llena mal el acta. Imaginemos que no firma el acta, pone mal los números o el nueve parece cuatro. Todas estas cuestiones hacen que, cuando el digitador quiere ingresar el acta, no se pueda ingresarla. Esa es un acta observada que (luego) es enviada a cada Jurado Electoral Especial (JEE)".

JEE
Miembros del JEE Lima Centro 1. | Fuente: Andina

¿Quiénes resuelven? “Los Jurados Electorales Especiales. Hay 60 JEE a nivel nacional, lo que hacen ellos es revisar el acta con un reglamento que tenemos aprobado desde hace varios años y resolver. Cada JEE está conformado por tres miembros: un ciudadano, un fiscal y un juez".

Errores frecuentes en actas. “Las cosas más simples son cuando (el miembro de mesa) no ha firmado el acta, entonces tiene que ser nula. En una mesa no puede votar más gente de la que los miembros de mesa han dicho que pueden votar. Pasa mucho que la suma da 300 y los miembros de mesa han dicho que han votado 200 personas. No tenemos forma de saber a dónde se fueron esos 100 votos, con lo cual en algunos casos solo queda anular el acta o agregamos votos nulos para ir resolviendo”.

¿Qué son los votos impugnados? “Los personeros (de uno de los partidos políticos) en el escrutinio pueden cuestionar (los votos). En ese caso estaríamos hablando de un voto impugnado. Dentro del universo de observaciones, uno de ellos puede ser que (un personero) impugne el voto. Por ejemplo, al momento de escrutar el personero ve que el recuadro no estaba bien marcado e impugna el voto. En la mesa se cuenta los válidos y se separan los impugnados. La proporción de votos impugnados es pequeña, 1 de cada 6 votos (observados)”.

¿Qué más hacen los personeros? “(Los partidos políticos) tienen personeros técnicos en el centro de cómputo para verificar cómo va avanzando el procesamiento de las actas. Además, ellos pueden impugnar todas las resoluciones de los JEE. Si se impugnan val al pleno del Jurado, el pleno hace una audiencia y resuelve. No hay un plazo legal (para la resolución del pleno), pero los jurados tienen el encargo de resolverlo a más tardar el día de hoy (miércoles). También se tiene que esperar que las agrupaciones políticas decidan impugnar, tiene hasta tres días”.

PPK y Keiko Fujimori
Uno de ellos será el próximo presidente y PPK tiene más posibilidades. | Fuente: RPP Noticias