APP: César Acuña es acusado de presunto plagio en tesis doctoral

El diario El País de España también denunció irregularidades en los textos de la tesis sobre educación que Acuña hizo en la Complutense. Aquí los detalles.
César Acuña Peralta
César Acuña Peralta | Fuente: RPP | Fotógrafo: Darío Torres

El prestigioso diario español El País presentó una nota en la que denuncia un presunto plagio del candidato de Alianza para el Progreso, César Acuña, en su tesis para obtener doctorado que realizó en la universidad Complutense de Madrid.

La publicación refiere que Acuña plagió textos y no citó fuentes basado en el testimonio de tres profesionales (un ingeniero agrónomo, una antropóloga y un académico) que se tomaron el trabajo de transcribir en el buscador de Google partes de la tesis del candidato presidencial.

El académico de la Pontificia Universidad Católica fue más allá. Valiéndose (según la entrevista de El País) de un programa que detecta plagios cuyo nombre es Turnitin, descubrió que de las más de 160 primeras páginas, aproximadamente un 80% de estas, son similares a otros textos que están alojados en la internet y que no son citadas en la bibliografía.

Han circulado en redes sociales diferentes fotografías que corroboran el hecho pero hasta el momento el candidato chotano no se ha pronunciado respecto de este hecho. Es más, no acudió al foro organizado por Proética sobre corrupción y delegó la responsabilidad de la ponencia a Anel Townsend.

Semanas atrás el propio Acuña había señalado que su tesis en la Complutense fue calificada como "sobresaliente", aunque sin presagiar lo que estaba por venir. Esta situación podría complicar sobremanera al candidato sobre todo en su imagen de cara a lo que queda de campaña presidencial.