Así de claro: ¿Qué hacen los Jurados Electorales Especiales en elecciones?

José María 'Chema' Salcedo explica qué son los Jurados Electorales Especiales y por qué son tan importantes en estas elecciones tan reñidas.

Está en sus manos y de su criterio depende el destino de las actas observadas en estas elecciones. Nos referimos al Jurado Electoral Especial (JEE), un órgano en la estructura del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que se instala cada vez que hay elecciones.

Así como hay 25 regiones, hay 25 Jurados Electorales Especiales en el país, pero ¿cuáles son sus funciones principales?

“Las principales funciones de los Jurados Electorales Especiales son administrar en primera instancia justicia en materia electoral, lo que incluye resolver el tema de la actas observadas. También tiene como función resolver tachas cuando se inscriben los candidatos y expedir credenciales a los candidatos elegidos luego de un proceso”, explica Fernando Rodríguez Patrón, director del Registro de Organizaciones Políticas de Jurado Nacional de Elecciones.

Una vez que se proclaman los resultados totales de esta elección, los Jurados Electorales Especiales son desinstalados hasta los próximos comicios, quizá tan ajustados como los actuales, ¿lo veremos? ¡Así de claro!