ONPE.
El conteo de votos tras la segunda vuelta electoral aún no termina. | Fuente: Andina

El periodista y abogado Augusto Townsend se refirió a los recursos de nulidad que presentó la defensa de Fuerza Popular ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Al respecto, precisó que por el bien de las instituciones, no se debería recurrir a otras instancias, como el Poder Judicial. 

En conversación con Ampliación de Noticias, Townsend expresó que se podría ver como una intervención de poderes. "Considero que sería incorrecto. Hay que tener claro que que los órganos electorales en el Perú son órganos constitucionalmente autónomos y que la justicia electoral no está pensada en ser sometida al escrutinio posterior de la justicia ordinaria, el Poder Judicial", dijo. 

"Eso me parece que sería una violación de la independencia de poderes que es en este caso la autonomía de un organismo constitucionalmente autónomo. Así que sí lo veo con bastante suspicacia", agregó. 

"No veo ninguna base legal" 

Por otro lado, se refirió en torno a la propuesta del excongresista Víctor García-Belaúnde, quien sugirió que, de ser el caso que el JNE demore en pronunciar a un ganador de las eleciones hasta el 28 de julio, el presidente del Congreso debería de convocar a nuevas elecciones. 

"No veo ninguna base legal para sugerir, a estas alturas, que si los procesos demoran más de la cuenta, tenga que tomarse como opción que el presidente del Congreso asuma la presidencia y convoque a nuevas elecciones. No veo algo de donde se puede sustentar. Estamos en vilo", indicó. 

Asimismo, Augusto Townsend indicó que sería un "golpe de Estado" convocar a las Fuerzas Armadas para una "intervención". 

PODCAST RPP | Álvaro Vargas Llosa: no hubo nada ilegal o indebido en la conversación entre mi padre y el presidente Francisco Sagasti

El ambiente de suspicacia origina que cualquier conversación se puede prestar a una mala interpretación, dijo el ensayista al comentar la llamada del presidente Francisco Sagasti a su padre, el Premio Nobel Mario Vargas Llosa. El ensayista rechazó la intención manifestada por algunos legisladores de promover una vacancia del presidente Sagasti, al señalar que no tiene sentido provocar un vacío de poder.