ONU sobre comicios en Perú: Las decisiones que tomen las instituciones electorales "deben respetarse y asumirse"

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su preocupación por el "incremento de la tensión" en el país tras la segunda vuelta electoral del 6 de junio, y llamó a la calma para evitar una mayor fractura social.

Michelle Bachelet
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. | Fuente: AFP

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, hizo un llamado a los actores políticos y sociales para que se mantenga la calma y no permitan que la disputa electoral derive en enfrentamientos.

"Hago un llamamiento a la reflexión, a la calma y al respeto por los valores democráticos y de no discriminación, así como a la defensa de los derechos humanos, todos esenciales para la convivencia en una sociedad tan rica y plural como la peruana", dijo.

Michelle Bachelet lamentó "el incremento de la tensión" en el Perú tras la segunda vuelta electoral que se llevó a cabo el pasado 6 de junio. "Me preocupa ver cómo lo que debería ser una celebración de la democracia se está convirtiendo en un foco de división, que está creando una fractura cada vez mayor en la sociedad peruana, con implicaciones negativas en los derechos humanos", manifestó.

"LA COHESIÓN SOCIAL PUEDE RESQUEBRAJARSE PELIGROSAMENTE"

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos también mostró su preocupación por el "acoso y hostigamiento" desarrollado en contra del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, y el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, al tiempo que cuestionó la "campaña de hostigamiento" que se está llevando a cabo contra varias figuras públicas, con el "objetivo explícito de forzarles a abandonar el país".

"Las instituciones electorales y las decisiones que estas tomen deben respetarse y asumirse. Si no se aceptan las reglas de la democracia antes, durante y después de las elecciones, la cohesión social puede resquebrajarse peligrosamente", advirtió Michelle Bachelet.

De igual manera, Michelle Bachelet criticó el gran número de ataques verbales contra los partidarios de uno de los dos candidatos en contienda. Estos –dijo- implican mensajes racistas y despectivos que aluden temas de etnia, condición social o procedencia regional.

"Repudio los discursos de odio y la discriminación en todas sus facetas, inaceptables en cualquier sociedad democrática", agregó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: