Barnechea plantea exonerar de IR a quienes ganen hasta S/ 4,000 al mes

El aspirante presidencial dijo que esta iniciativa permitiría destinar mayores recursos al bolsillo de las clases medias, y no beneficiar “a los propietarios extranjeros de los recursos naturales”.
Alfredo Barnechea | Fuente: Andina

El aspirante presidencial de Acción Popular, Alfredo Barnechea, planteó entre sus propuestas de gobierno exonerar del pago del Impuesto a la Renta (IR) a quienes perciban ingresos mensuales de hasta S/ 4,000 soles, a fin de dotar de mayores recursos a los trabajadores.

Según explicó, hoy en día solo están exonerados de ese tributo aquellos que ganan hasta S/ 2,300 por mes, por lo que su propuesta apunta a elevar ese umbral, pues –dijo- las personas naturales pagan casi el mismo IR que las empresas.

“Esto será un inmenso traslado, le vamos a poner plata directamente a la gente por servicios que el estado no le da. Uno puede dar servicios por impuestos para los ciudadanos, así como hay obras por impuestos”, explicó en “Mirada electoral 2016”, de Andina Canal Online.

Si bien esta medida generaría una menor recaudación tributaria, ello sería compensado con los ingresos provenientes de las industrias extractivas, manifestó Bernechea.

Comentó, en ese sentido, que esta iniciativa constituiría una gran revolución, porque permitiría destinar mayores recursos al bolsillo de las clases medias, y no beneficiar “a los propietarios extranjeros de los recursos naturales”.

En la actualidad, los contribuyentes pagan IR si sus ingresos al año superan las siete Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, S/ 27,650 (S/ 2,304 al mes).

Asimismo, el candidato del partido de la lampa expresó su deseo de convertir al Perú “en un país de clases medias”, pues dijo que los países que más han crecido en términos económicos y que gozan de las democracias más estables, son poseedores de “grandes clases medias”.

“Aquí a las clases medias las castiga el Estado, aquí las clases medias y los ciudadanos peruanos han hecho todo solos”, expresó.

De otro lado, Alfredo Barnechea remarcó que el Perú tiene grandes posibilidades en la industria forestal, así como una capacidad para convertirse en un gran polo de exportación energética, además de respaldar la minería como la principal fuente de riqueza del país.

“Yo soy un gran creyente de la minería. Si soy presidente voy a respaldarla porque es la columna vertebral de la economía del Perú, desde siempre, pero eso debe estar al servicio del Perú. También de la explotación de las materias primas, pero hay que dar un salto para ser un país industrializado”, añadió.

Del mismo modo, anunció que en su gobierno habría salarios justos en el Estado, además de “meritocracia” y capacitación; y planteó “repatriar intelectualmente” a los peruanos que radican en el extranjero para que aporten al desarrollo de la ciencia y la tecnología en el Perú.

“Es un inmenso capital en ciencia y tecnología que podría volver a meterse al Perú”, aseveró el representante de Acción Popular.

En materia social, estimó que en cinco años culminará con la desnutrición infantil en el país, porque se trata del comienzo de la cadena de desigualdad, lo cual debe ir acompañado de una reforma educativa pública con énfasis en el sistema primario.

Andina


¿Qué opinas?