Ambos candidatos cuestionaron el Acuerdo de Asociación Transpacífico y coincidieron en que esto solo beneficiará a las empresas transnacionales.
Los candidatos presidenciales Yehude Simon, del Partido Humanista Peruano; y Ántero Flores-Aráoz; de Orden; expresaron hoy sus cuestionamientos a la decisión del Estado peruano de firmar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
Según Simon, la entrada en vigencia del mencionado acuerdo ocasionaría el encarecimiento de las medicinas para el tratamiento de enfermedades graves, como el cáncer, el VIH y otras enfermedades.
Asimismo, en su opinión, dificultaría la producción de medicamentos genéricos, el libre acceso a las redes sociales y a las herramientas de investigación en internet.
“Estamos entregando la patria a las grandes transnacionales”, manifestó durante un recorrido proselitista por el centro de Lima.
Por ello, el postulante invocó al Congreso a no votar a favor de la ratificación del TPP.
A su turno, Flores-Aráoz consideró necesario renegociar el mencionado acuerdo dado que, en su opinión, restringe el acceso a las medicinas para los peruanos más pobres y se favorece a las transnacionales farmacéuticas.
El postulante dijo que esta situación es un atentado contra la salud de la población, pues se le obliga a adquirir medicamentos de marca y no genéricos.
En consecuencia, sostuvo que el acuerdo debería renegociarse el tratado, pues si bien abre nuevos mercados y favorece a la economía, no deben aprobarse cláusulas contra las familias peruanas.
El Perú firmó hoy en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), un convenio conjunto con otros once países que conformarán un bloque comercial que representa el 40% de la producción mundial.
Como se recuerda, las negociaciones para lograr este acuerdo se cerraron el pasado 5 de octubre del año pasado, luego de una serie de discusiones entre los países negociantes.
Según los especialistas, el TPP atraerá inversión del Asia-Pacífico para crear empresas en el Perú y posteriormente exportar bienes y servicios a terceros países.
En anteriores declaraciones, la titular del Mincetur precisó que este acuerdo contribuirá “decisivamente a la consolidación del sector exportador peruano”, principalmente el no tradicional.
Andina
Comparte esta noticia