La segunda vuelta se realizará el próximo 6 de junio. | Fuente: Andina

El politólogo Carlos Meléndez señaló que en el Perú son los antivotos los que terminan decidiendo quien es el presidente de la República en escenarios de segunda vuelta.

"En la primera vuelta en el Perú se vota, en la segunda vuelta se veta", dijo al comentar la polarización que se espera en el balotaje que disputarían Pedro Castillo de Perú Libre y Keiko Fujimori de Fuerza Popular.

Meléndez consideró que el elector peruano ha virado de posiciones moderadas a extremas a raíz de las crisis políticas de los últimos años y que ello ha cambiado la lógica de la competencia entre los candidatos, quienes ahora "buscan irse hacia los polos". En ese sentido, indicó que en segunda vuelta no moderarán sus discursos como en elecciones anteriores.

"Lamentablemente creo que en el país todavía hay espacio para la polarización", dijo y agregó que no solo en el tema económico, discusión que enfrentaría a las propuestas opuestas que al respecto tienen Keiko Fujimori y Pedro Castillo.

Democracia plebiscitaria

El politólogo señaló que el candidato de Perú Libre añadirá al debate su propuesta de democracia plebiscitaria, a través elecciones populares para escoger a los miembros del Tribunal Constitucional (TC) o del Banco Central de Reserva (BCR).

"Aquí creo que hay un riesgo para la democracia liberal [...] siento que hay un espacio para la polarización por ese lado", dijo.

"La democracia directa es un instrumento positivo cuando se trata de fortalecer y apoyar a la democracia representativa, pero cuando se trata de una forma de elegir a organismos de control o meterse con el equilibrio de poderes [...] ya estamos hablando de un camino posiblemente al autoritarismo", agregó.

Carlos Meléndez vinculó este planteamiento al partido Movimiento al Socialismo (MAS) fundado por Evo Morales en Bolivia, país donde los jueces son elegidos por mandato popular.

"La referencia a Bolivia no es casual. Hemos estado distraídos pensando que Rafael López Aliaga era el Bolsonaro peruano, cuando en realidad el proyecto más cercano a la especie política del MAS boliviano es el que ha terminado ganando esta primera vuelta", dijo.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia

NUESTROS PODCAST

EL PODER EN TUS MANOS | Mejor informado, votas mejor. En este podcast encontrarás información valiosa sobre los procesos electorales en el Perú, información sobre los candidatos para que los conozcas mejor y también capítulos de verificación de datos, porque el poder está en tus manos a la hora de elegir.