¿César Acuña cometió o no una falta al entregar donación en Chosica?

El partido de Acuña sostiene que la entrega de dinero se hizo bajo ley y el JEE Lima Centro sostiene que esa ley ya fue modificada.
César Acuña | Fuente: RPP

El Jurado Electoral Especial Lima Centro iniciará una investigación de oficio contra Cesar Acuña por la presunta entrega de dinero a personas en Chosica. El candidato presidencial podría ser excluido de su carrera al sillón de Pizarro si se comprueba que cometió graves faltas a la ley. 

La posición del JEE Lima Centro 

Según Manuel Miranda, presidente de este organo que pertenece al Jurado Nacional de Elecciones, se debe cumplir la ley 30414 publicada el domingo 17 de enero de 2016, y la entrega del dinero se realizó cuando estaba vigente esta ley.

"Tal como lo han señalado públicamente, en el art. 42 de esta ley vigente desde enero se señala que las organizaciones políticas están prohibidas de efectuar entrega, promesa u ofrecimiento de regalos de naturaleza económica", dijo a Canal N.

"Esto constituye una clara infracción electoral materia de investigación por el JEE Lima Centro 1. Nosotros fiscalizamos la legalidad del ejercicio del proceso, estos hechos de aparente entrega de dinero se realizaron en fecha próxima en los anteriores días ya cuando estaba vigente esta normal, el artículo 42 de la ley".

"Estas dádivas se dan en el marco de la vigencia de la norma que prohíbe en forma expresa la entrega del candidato. No se puede dar dinero, está expresamente prohibido. Por eso es que el JEE actuando con imparcialidad y criterio de conciencia está iniciando las investigaciones de oficio a fin de indagar si es que se concretó este supuesto de entrega de dádivas", sentenció.

La posición de APP

Minutos antes el secretario general de Alianza para el Progreso, Vladimir Paz de la Barra sostuvo que la ley 30414 no se les aplica puesto que esta aparece meses después de haberse convocado el presente proceso electoral. 

"Por estas razones juridicamente esta ley no puede ser de aplicación al presente proceso electoral, porque varía el debido proceso administrativo instaurado por leyes preestablecidas que dan inicio a un proceso electoral", precisó. 

Por su parte, Acuña Peralta aceptó que sí entregó dinero a los comerciantes de Chosica: "Siempre hemos hecho donaciones (.. ) En el caso que intentarían aplicarla (la ley), diremos que debería haber un nuevo proceso”, subrayó.


 

¿Qué opinas?