César Acuña lanzó su precandidatura presidencial y se denomina "la nueva opción"

Confirmó su precandidatura tras renunciar al Gobierno Regional de La Libertad. César Acuña dice que no se siente menos que otros candidatos tradicionales.
Lanzamiento de la precandidatura de Acuña en Lima. Luis Iberico, presidente del Congreso, también participó del evento. | Fuente: Andina

El líder del partido Alianza para el Progreso (APP), Cesar Acuña, lanzó hoy su precandidatura a la Presidencia de la República y dijo sentirse capaz para asumir esta responsabilidad y ser "la nueva opción que necesitan los peruanos".

"Yo me siento capaz, no me siento menos que (Alejandro) Toledo, Alan García o la señora (Keiko) Fujimori. No me siento menos, entonces creo que es una decisión bien tomada", sostuvo en conferencia de prensa.

Recordó, además, que las últimas elecciones han demostrado que los candidatos que a siete meses de los comicios aparecen en el primer puesto de las encuestas, nunca ganan y terminan en el "cuarto o quinto puesto".

Consultado sobre su renuncia al Gobierno Regional de La Libertad para postular a la presidencia, dijo que su decisión obedece al cambio que requiere la población en sus líderes y a la acogida que tiene entre la población.

"Quiero anunciar que he tomado la decisión por ese 6% de peruanos que quieren y apuestan porque Cesar Acuña sea su presidente (...) Creo que los peruanos necesitan una nueva opción y voy a ser esa nueva opción ", indicó.

Ejes de gobierno

En el lanzamiento de su candidatura, en Lima, informó que su propuesta de gobierno tendrá como ejes la seguridad, el medio ambiente, la pequeñas y medianas empresas, la salud y la educación; y que promoverá la inversión pública y privada para garantizar el crecimiento del país.

"Hay que invertir bien en seguridad ciudadana (...) Si quisiéramos mejorar las comisarías en todo el Perú eso significa inversión. Si quisiéramos capacitar 130, 000 policías es inversión (...), en conclusión si queremos seguridad, hay que invertir lo más que podamos", agregó.

Para reducir los conflictos sociales, propuso una adecuado cumplimiento de lo que llamó "justicia social", es decir, que las empresas inviertan en los lugares donde se encuentran asentadas.

Pondrá énfasis también en potenciar la decentralización, para lo cual cuenta con experiencia como alcalde de Trujillo, como congresista, gobernador de La Libertad y presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).

"Vamos a consolidar la verdadera decentralización. Hoy el 74 por ciento de presupuesto nacional lo maneja el gobierno central y apenas el 25 por ciento las regiones y gobiernos locales. La verdadera decentralización será cuando los recursos de los peruanos lo manejen las regiones y los gobiernos locales", manifestó.

Por último, informó que las elecciones internas de APP se desarrollarán el 15 de noviembre, y que hasta el momento es el único precandidato.

Participaron en este evento el presidente del Congreso de la República, Luis Iberico; los legisladores Virgilio Acuña, Richard Acuña, Marco Falconí, y la entrenadora de voley, Natalia Málaga.

Andina