Según el flash electoral a boca de urna de Ipsos, cinco partidos políticos perderían su inscripción y tendrían que volver a recolectar firmas.
Tras los primeros resultados del flash electoral con los resultados a boca de urna de Ipsos, al menos cinco partidos y alianzas políticas perderían su inscripción al no haber superado la valla electoral del 5% de los votos válidos al Congreso a nivel nacional o tener seis congresistas elegidos en más de una circunscripción electoral.
Los partidos que verían cancelada su inscripción electoral al no pasar la valla y deberán volver a recolectar firmas serían Democracia Directa de Gregorio Santos con el 3.8% de los votos válidos, Perú Posible de Alejandro Toledo con 1.4%, el Frente Esperanza de Fernando Olivera, Progresando Perú de Miguel Hilario y el Partido Orden de Ántero Flores Aráoz.
Los que sí habrían superado la valla y mantendrían su inscripción en el registro de organizaciones políticas fueron Fuerza Popular de Keiko Fujimori con 37.8%, Peruanos por el Kambio de Pedro Pablo Kuczynski con 20.9%, Frente Amplio de Verónika Mendoza con 20.3%, Acción Popular de Alfredo
Barnechea con 7.6%, Alianza Popular de Alan García con 5.8% y Alianza para el Progreso de César Acuña, al obtener virtualmente 11 curules.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) había precisado el último sábado que la nueva ley que elevaba la valla electoral en 1% de los votos válidos para las agrupaciones que participan en alianzas electorales no se aplicaría en estos comicios, pues la norma se aprobó después de la conformación de dichas alianzas.
Cabe precisar que los partidos que no lograron superar la valla electoral verán cancelada su inscripción un año después de concluido el último proceso electoral, es decir alrededor de julio del 2017, tomando en cuenta que este proceso tendrá una segunda vuelta el 5 de junio.
Comparte esta noticia