Julio Guzmán
Julio Guzmán empezó a militar en Todos por el Perú en 2014. | Fuente: YouTube

Actualmente segundo en las encuestas y por lo tanto posible contendor de la segunda vuelta, Julio Guzmán ha llevado a Todos por el Perú a las primeras planas, ¿pero cómo fue el acercamiento entre el candidato y el partido?

Según contó a Gestión Gonzalo Aguirre, fundador del partido político y candidato al Congreso,fue el economista Elmer Cuba quien creó el nexo a través de una llamada telefónica.

Así llegó Julio Guzmán a Todos por el Perú. | Fuente: Gestión

"Hay una persona muy interesante y muy valiosa que tiene deseos de entrar en política, que se siente indignado por la manera que funciona o no funciona el Estado... Es una persona que tiene mucho que ofrecer al país", fue la referencia que se recibió en un inicio de Guzmán.

En el 2014 Guzmán buscó a Todos por el Perú y se volvió en militante. Elegirlo como candidato presidencial no fue difícil para Aguirre.

"Julio Guzmán tenía muchas ganas de hacer campaña, de llegar a la presidencia. Nosotros hemos trabajado con él para que tenga el entorno de la capacidad de convocatoria para que sea un presidente solvente con ministros que lo acompañen que nosotros le podemos contribuir a elegir", contó.

Guzmán y Todos por el Perú han logrado gran reconocimiento nacional y ahora intentan conservar el logo morado que han llevado desde el inicio de la campaña, que les fue negado por el Jurado Nacional de Elecciones.

El economista Elmer Cuba.
El economista Elmer Cuba. | Fuente: IPAE

Una antigua amistad

Guzmán conoció a Cuba hace 20 años cuando le hizo una entrevista. El candidato presidencial de Todos por el Perú afirmó en el programa Sin Medias Tintas que de ser elegido presidente su ministro de Economía sería precisamente Elmer Cuba.