En foro organizado por Proética, nueve aspirantes presidenciales plantearon las políticas que llevarían a cabo contra la corrupción en caso de llegar al gobierno.
Nueve de los aspirantes a la Presidencia de la República expusieron este martes sus propuestas medulares para combatir la corrupción, uno de los principales problemas del país, en el foro "Los candidatos presidenciales ante la corrupción", organizado por Proética.
La segunda jornada de este encuentro se llevó a cabo desde las 9 de la mañana en el auditorio Juan Julio Wicht de la Universidad del Pacífico. Aquí resumimos las ideas centrales de los candidatos.
RENZO REGGIARDO (Perú Patria Segura)
- Promoverá la política de “tolerancia cero” contra la corrupción y creación de la Oficina Nacional Anticorrupción.
- Reformar la composición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y evitar la duplicidad de funciones entre la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y el CNM.
- Ejecución de campañas masivas de prevención de la corrupción a fin de sensibilizar a la sociedad en su conjunto sobre este flagelo.
- Creación del Instituto Nacional de Planificación con rango ministerial, para planificar el desarrollo, nacional, regional y local, con “un sistema de control y evaluación” de las metas de los funcionarios para medir el avance cada tres meses.
YEHUDE SIMON (Partido Humanista)
- La creación de una comisión de la verdad contra la corrupción para los últimos 25 años, así como leyes más drásticas contra ese problema.
- Promoverá la institucionalización de la rendición de cuentas anuales para toda autoridad elegida por voto popular o designación.
- Instituirá un único sistema de adquisición pública, con fiscalización ciudadana, así como la publicación de un plan de adquisición anual.
- Ofreció construir una cárcel especial para condenados por corrupción.
DANIEL URRESTI (Partido Nacionalista)
- Dará autonomía a las oficinas de control interno para reforzar la lucha contra la corrupción en el país.
- Potenciará la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y buscará cambiar las normas para que esta reporte no solo a la Fiscalía sino también a la Contraloría y la Policía Nacional.
- Ofreció mejorar los sueldos de jueces y fiscales y que en el sistema de justicia estén los más probos y evitar "la puerta giratoria".
- Se comprometió a trabajar para que el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) sea menos complicado, con lo que se evitaría que se busque los caminos de la corrupción para proyectos.
FRANCISCO DIEZ CANSECO (Perú Nación)
- Creará un consejo nacional de la moral pública en las principales instituciones públicas, para enfrentar la corrupción en el Perú.
- Prometió ampliar la revocatoria a los legisladores que no cumplen con las ofertas electorales que los llevaron al Congreso de la República.
- Planteó la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y que incluso podría aplicarse con retroactividad cuando se trata de casos flagrantes y vinculan a expresidentes.
ÁNTERO FLORES-ARÁOZ (Partido Político Orden)
- Reforma constitucional para prohibir los indultos presidenciales a narcotraficantes y corruptos.
- Propuso eliminar la inmunidad de la que gozan los congresistas y además la posibilidad de levantar el secreto bancario y tributario, sin permiso del Parlamento.
- Planteó que la presidencia del Poder Judicial dure cuatro años, y no dos como es actualmente.
- Ofreció modificar el artículo 174 de la Constitución para que el retiro de los grados sea decisión administrativa, y no judicial.
MIGUEL HILARIO (Progresando Perú)
- Se comprometió a eliminar la inmunidad presidencial y de los congresistas.
- Reestructuración de la Contraloría para que actúe no solo cuando el delito se ha cometido, sino para prevenirlo.
- Planteó que el contralor sea elegido por voto popular y que se creen unidades de investigación aleatoria que monitoree el uso de los recursos públicos en entidades como los gobiernos locales y regionales.
- Aplicará bonos por honestidad para aquellos funcionarios de trabajo impecable y una pena mínima de 25 años de prisión para los corruptos y cómplices.
HERNANDO GUERRA GARCÍA (Solidaridad Nacional)
- La creación de un consejo nacional contra la corrupción, entidad que elaborará un informe sobre la situación real de ese problema en el Perú.
- Instalará un observatorio de todas las sentencias y condenas judiciales.
- Se comprometió a establecer un sistema de recompensa a los funcionarios que denuncien actos de corrupción.
- Promoverá una reforma que apunte a aplicar la muerte civil y jurídica a las empresas vinculadas a la corrupción.
FERNANDO OLIVERA (Frente Esperanza)
- Propuso la realización de un referéndum para concretar diversas reformas constitucionales anticorrupción.
- Planteó una reforma para que los presos por corrupción no puedan salir de la cárcel mientras no paguen la reparación civil.
- Promoverá la revocatoria para jueces, congresistas, ministros y funcionarios públicos implicados en irregularidades.
- Pedirá al Congreso la vacancia de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y de la Corte Suprema de Justicia.
JULIO GUZMÁN (Todos por el Perú)
- Establecerá un programa de recompensas para los ciudadanos que denuncien actos de corrupción.
- Propuso la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, de acuerdo a las propuestas formuladas por Transparencia Internacional.
- Incrementará la capacidad investigadora de la Policía Nacional.
- Implementará los expedientes digitales en toda la cadena del delito, desde la Policía Nacional hasta el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Comparte esta noticia