Daniel Salaverry, candidato a la presidencia de Somos Perú. | Fuente: RPP

El candidato a la presidencia de Somos Perú, Daniel Salaverry, se pronunció sobre el informe aprobado el miércoles de La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso que recomienda inhabilitar políticamente por 10 años al expresidente Martín Vizcarra, el número uno de los candidatos al Parlamento de la lista de su partido.

En comunicación con Ampliación de Noticias de RPP, dijo que a los congresistas no les interesa el debido proceso en la investigación al exmandatario por el caso conocido como 'vacunagate' y ya tienen "una decisión política tomada".

Afirmó que el informe, que también recomienda inhabilitar a las exministras de Salud, Pilar Mazzetti (8 años) y de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete (1 año) está lleno de vicios legales y de procedimiento en cuanto al reglamento del Congreso.

"El artículo 89 del reglamento del Congreso prohíbe que en el informe que hace, en este caso el congresista (Jim) Mamani (Unión por el Perú) ya plantee sanciones. El propio reglamento dice que las sanciones saldrán producto del debate de la subcomisión y que cuando hay varios acusados, la votación se hace individualmente y acá se ha hecho una sola votación", afirmó.

Daniel Salaverry aseguró que con un amparo ante el Poder Judicial el proceso de inhabilitación contra Martín Vizcarra en el Congreso "se cae automáticamente".

"Cuando llegue a las instancias judiciales van a declararlo nulo, porque está lleno de vicios procesales", subrayó.

En ese sentido, señaló que, aunque la intención es sacar de carrera electoral a Martín Vizcarra o evitar que juré como parlamentario si es electo, aseveró que con una medida cautelar podrá jurar como congresista.

Participación en el debate

De otro lado, Daniel Salaverry se refirió a su participación en la última fecha del debate de candidatos presidenciales, en el que le tocó enfrentarse en dupla al candidato de Renovación Popular, Rafael López Aliaga.

Señaló que mencionó al millonario inversionista George Soros por su relación con empresas de López Aliaga, pese a ser financista de causas que el candidato de Renovación Popular ataca.

"No estoy cuestionando a Soros como empresario, lo que estoy cuestionando es el doble discurso del señor López Aliaga que se vende como pro vida, que cuestiona el enfoque de género; pero no tiene reparos en asociarse con Soros que es el mayor financista de oenegés pro aborto, pro ideología de género en el mundo", dijo.

"Esa contradicción es la que he querido sacar a la luz, para que la gente vea que cuando hay negocios de por medio, el señor López Aliaga no tiene problemas en cambiar de principios, o de valores o de posición de pensamiento. Business son business pues", agregó.

 

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia

NUESTROS PODCAST

EL PODER EN TUS MANOS | Mejor informado, votas mejor. En este podcast encontrarás información valiosa sobre los procesos electorales en el Perú, información sobre los candidatos para que los conozcas mejor y también capítulos de verificación de datos, porque el poder está en tus manos a la hora de elegir.