Los postulantes de Perú Libre y Fuerza Popular expusieron sus estrategias para enfrentar la pandemia si es que llegan al Gobierno.
Los candidatos a la Presidencia de la República Pedro Castillo y Keiko Fujimori expusieron la noche de este domingo sus propuestas respecto de la salud y el manejo de la pandemia de la COVID-19 a nivel nacional, en caso de llegar al Gobierno.
Esta fue la intervención de ambos candidatos en el bloque 2 del debate presidencial que organiza el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA).
Planteamientos de la postulante de Fuerza Popular
La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, inició su exposición resaltando la crisis sanitaria que vive el país por la pandemia del nuevo coronavirus, situación que buscará revertir en una eventual gestión suya.
En esa línea, sostuvo que la estrategia contra la COVID-19 tiene varias aristas, como la priorización de pruebas moleculares al utilizar 70 000 diarias y luego un seguimiento de las personas que den positivo. Agregó que también construirán 100 plantas de oxígeno medicinal y que entregarán 10 000 concentradoras de este insumo a nivel nacional.
Respecto del plan de vacunación, la candidata destacó que el Gobierno actual haya adquirido las vacunas necesarias para inocular a toda la población mayor de 18 años y se comprometió a vacunar a todos antes de fin de año.
“Nosotros nos comprometemos a hacer el proceso de vacunación este año rápidamente para que todos los peruanos sean vacunados. Para lograr este objetivo hemos convocado al señor Carlos Neuhaus que mostró gran capacidad de gestión en los Juegos Panamericanos”, dijo.
“Haremos que la vacunación se haga cerca a tu casa en cada farmacia, en las iglesias en los colegios para que todos los peruanos seamos vacunados en este año”, añadió la lideresa del fujimorismo.
Propuestas del candidato de Perú Libre
El postulante de Perú Libre, Pedro Castillo, aseguró que la situación que enfrenta el país por la crisis de la pandemia es “un problema estructural” que viene desde hace mucho tiempo. Al respecto, cuestionó que el fujimorismo durante su gestión gubernamental y con sus mayorías parlamentarias nunca agendaran “la salud como derecho constitucional”.
Aseguró que en un eventual Gobierno suyo la salud será un derecho y no un negocio. Precisamente se refirió a los sobrecostos de algunos insumos necesarios para enfrentar la COVID-19 durante el último año. En ese sentido, indicó que se reforzará el primer nivel de atención para beneficio de la ciudadanía.
También mencionó que se vacunará a toda la población mayor de 18 años antes del 31 de diciembre y que no permitirá que la ciencia y tecnología se trunquen por posturas particulares en contra del proceso de vacunación.
“Vacunaremos a todos los peruanos y no vamos a permitir que ningún peruano mayor de 18 años se quede sin vacunar hasta el 31 de diciembre. Vamos a hacer que la ciencia y la tecnología no trunquen y que vengan a decir que las vacunas tienen agua o que la saliva es un desinfectante”, dijo.
“Lo que tenemos que hacer es que la vacuna sea de garantía para todos los peruanos y vamos a implementar el primer nivel de atención, mejorar los centros de salud que están abandonados, 5000 brigadas de salud, los kits por la vida como derecho constitucional, vamos a hacer que el médico vaya a buscar al enfermo no que el enfermo busque al enfermo”, indicó.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿Son una buena idea los pasaportes de inmunización? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia