PPK vs. Keiko Fujimori: todas las pullas del debate presidencial

Los candidatos tuvieron la primera oportunidad de estar frente a frente en un debate electoral a poco de la segunda vuelta.
Ambos candidatos se lanzaron acusaciones y respondieron a cuestionamientos en un debate que por momentos se apartó de las propuestas. | Fuente: Andina

Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski tuvieron su primer debate de cara a la segunda vuelta presidencial que se llevará a cabo el 5 de junio. Los dos tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus propuestas pero por momentos el debate se centró en las acusaciones que se lanzaron mutuamente sobre diversos temas. Los conocidos pullas no podían faltar en un debate en el que se pudo apreciar que la candidata de Fuerza Popular fue más frontal que el postulante de Peruanos por el Kambio. 

"Cómo has cambiado pelona" 

Keiko Fujimori le hizo recordar a su adversario que él mismo la apoyó en la segunda vuelta del 2011, cuando ella enfrentaba a Ollanta Humala. “Como diría Nicomedes Santa Cruz, cómo has cambiado pelona. En el año 2011 no tuviste ningún problema en apoyar mi candidatura y resaltaba usted mi honestidad y transparencia. Yo lamento que ahora venga usted de hablar temas del pasado”.

En el 2011 PPK decidió apoyar a Keiko Fujimori para la segunda vuelta frente a Ollanta Humala. "Es la mejor opción", dijo. | Fuente: El Comercio

Nelsón Palomino 

La lideresa de Fuerza Popular criticó a su contrincante de haber firmado un compromiso con el dirigente cocalero, quien estuvo preso por secuestro y otros delitos. En el documento se pide derogar el Decreto Legislativo 1241 que establece pautas para la lucha contra el narcotráfico.

Pero PPK se defendió diciendo que se trató de una firma a modo de recepción del documento, nada más. "A mí me entregan una propuesta y yo firmo diciendo que la he recibido, solo eso". Recordemos que el 06 de mayo, Peruanos por el Kambio aclaró el tema afirmando lo mismo que sostuvo el candidato durante el debate.

“Se puede apreciar en el video que otros asistentes también le hacen llegar sus solicitudes. Cuando PPK se compromete a algo, primero lee el acta redactada y en público lo firma señalando que acepta; en este caso no sucedió así”

De Soto con Gadafi

Fujimori señaló orgullosa la convocatoria del economista Hernando de Soto. Ante ello Kuczynski la felicitó pero agregó un dato que no pasaría desapercibido: "Está muy bien que hayan convocado a De Soto. Pero cuántos de sus programas han funcionado", dijo y acto seguido remarcó la relación que ha tenido el economista con dictadores como Muammar Gadafi o Hosni Mubarak.

PPK recordó que De Soto apoyó a dictadores como Hosni Mubarak o Muammar Gadafi | Fuente: ILD

No eres tu, es tu padre

En otro de los pasajes Kuczynski precisó que “la descentralización surgió del asfixiante centralismo que hubo en el gobierno de (Alberto) Fujimori”, a lo que la candidata le respondió "Señor Kuczynski, le recuerdo que usted no debate con mi padre sino conmigo".

Inmediatamente PPK hizo saber al auditorio que debate con ella pero, sin embargo, muchos de los que trabajaron con Alberto Fujimori, trabajan ahora con su hija. "Noto ahí en el auditorio algunos colaboradores de su padre que hoy son suyos, por eso tengo el privilegio de hablar de esto".

 
Sobre el gas 

Keiko: "Usted entregó a dedo el lote 56 y luego hizo cambios en el lote 58 donde se garantizaba 20 años de horizonte para el consumo interno, y lo hizo para beneficiar a su amigo (Ray) Hunt. Reclamamos que usted haya hecho esta negociación pensando poco en los intereses de nuestro país. En Fuerza Popular vamos a renegociar estos contratos".

En respuesta PPK sacó el contrato del gas de Camisea y mostró que su firma no figuraba en él, por lo que pidió a Fujimori que no invente cosas.

Ray Hunt , presidente de la empresa estadounidense Hunt Oil Company, empresa que integra el consorcio del Gas de Camisea. | Fuente: Houston Chronicle

"Solo te queda uno"

Un hecho que arrancó algunas carcajadas al público presente en el auditorio de la Universidad de Piura fue cuando PPK le enrostró a Fujimori que solo le queda uno de sus viceministros en clara alusión a la salida de Vladimir Huaroc quien fue retirado de la contienda electoral por haber entregado dádivas. Keiko le preguntaba antes de eso cómo era posible que haya convocado a Mercedes Araoz si es una de las responsables del Baguazo.

“Yo he citado a Meche, que es una mujer talentosa que ha sido ministra de Economía. Ella no fue la minstra del Interior de Alan García. Pero mis dos vicepresidentes están aquí, a usted solo queda uno, el señor que quitó la CTS a trabajadores agroindustriales (José Chlimper)”.

Golpe de PPK

Uno de los pocos golpes fuertes que tuvo Pedro Pablo Kuczynski contra su adversaria política fue en lo referido a la relación que guardaba el fujimorismo con el autoritarismo.

“El golpe del 92 generó una autoritarismo desenfrenado que terminó con la corrupción que conocemos y que incluye a parientes suyos que están esperando en Japón que prescriban sus penas”.

 

¿Qué opinas?