Día de la Mujer
Actividades culturales por la conmemoración del Día de la Mujer. | Fuente: Difusión/Municipalidad de Lima

En el Día de la Mujer se recuerda la lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Así se conmemora el 8 de marzo en los diferentes espacios culturales en nuestra ciudad durante la plena crisis sanitaria por la COVID-19:

Ciclo de obras teatrales “Creadoras”

La Municipalidad de Lima presenta el ciclo “Creadoras”, el cual contempla sesiones musicales, obras de artes escénicas y monólogos de comedia.

Este 8 de marzo es el último día para disfrutar de obras creadas por mujeres como las sesiones musicales de “Maribel Tafur, concierto virtual”; “Pinceladas de luz” de Maró; y la obra “Desde mi espacio”, de Aranae. Los proyectos son el resultado de la última convocatoria de música, cine y artes escénicas de la comuna.

Conversatorio de Cine hecho por mujeres

El III Festival Internacional de Cine Hecho por Mujeres ofrece conversatorios y encuentros relacionados a la formación audiovisual para mujeres y disidencias de género. Se trata de espacio de pensamiento y debate acerca del feminismo en la gestión cultural y cómo encarar los desequilibrios de género en las industrias y políticas culturales en Perú.

El conversatorio va hasta el 8 de marzo. En el Día de la Mujer, presentarán “Perspectiva de género en las industrias culturales” a las 6:00 p.m. desde Facebook Live.

Conversatorio: La ciencia y la ingeniería son cosas de mujeres

Este martes 09 de marzo, continuando con las sesiones EnciendeSTEM de Enseña Perú y a propósito del Día de la mujer, el tema será La ciencia y la ingeniería son cosas de mujeres. El propósito de las charlas es resaltar la importancia del aprovechamiento escolar en las disciplinas de ciencia, tecnología y matemáticas.

Enseña Perú, en conjunto con 3M han decidido aportar a mejorar las habilidades de enseñanza STEM de los docentes del país. Para ello, han preparado el ciclo de conferencias EnciendeSTEM, propuesta que busca acercar la educación en estas materias y proyectos educativos de una manera ágil, fresca y altamente significativa.

Día de la Mujer
"Máxima, protectora del agua" se presenta en tres fechas: 8, 10 y 12 de marzo. Su primera presentación será en el Día de la Mujer a las 11:00 a.m. desde Facebook e Instagram de Británico Cultural. | Fuente: Difusión

Eventos del Británico

El centro cultural Británico presenta tres actividades para el 8 de marzo. “Máxima, protectora del agua”, dirigida por Ana Santa Cruz, es una obra teatral que incluye la narración oral, títeres corporales, objetos y máscaras. “Mujeres en la música”, un concierto de voz y piano con piezas musicales cuyos autores van desde Chabuca Granda hasta Bjork. Un webina sobre las “Pioneras del arte peruano”.

Presentación del libro “Niñas rebeldes”

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes edición 100 peruanas extraordinarias” se presentará el lunes 8 de marzo a las 7:30 pm a través del canal YouTube y Facebook de Editorial Planeta de Libros Perú. Participarán mujeres activistas desde distintos campos: la política Susel Paredes, la periodista Luciana Peker, la lingüista Yásnaya Aguilar, la científica Victoria Calzada y la modelo Antonia Larraín.

Un muro propio de mujeres poetas

La Fundación BIK en alianza con las librerías La Rebelde y Book Vivant presentan la iniciativa Un muro propio, una exposición de poemas que tiene por objetivo visibilizar el trabajo, la voz y las letras de reconocidas poetas peruanas que marcaron un hito en nuestra historia.

Esta exposición será presentada en los muros exteriores del hospital Larco Herrera con acceso gratuito a partir del 8 de marzo y durará 6 meses.

Empoderamiento femenino en el deporte

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y el club Alianza Lima organizan un encuentro en el que se hablarán sobre las oportunidades de éxito de las mujeres en el ámbito deportivo.

El panel está conformado por la futbolista María Ortegano, la voleibolista Shiamara Almeida, la jefa de divisiones femeninas de Alianza Lima Sisy Quiroz, la gamer Jimena Villafuerte y la taekwondista Roima Mujica. Ellas hablarán con Silvana Palacios sobre  los paradigmas que han tenido que romper para poder participar de manera profesional en el sector deportes y los retos que todavía enfrentan.

La cita es a las 6 p.m a través de las redes sociales del club Alianza Lima y de la campaña por la solidaridad "Tu causa es mi causa".

Día de la Mujer
El trabajo de las 36 autoras se mostrará en la exposición "Un muro propio". | Fuente: Difusión

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

Clorina Matto de Turner escribió 3 novelas y “Aves sin nido” es la primera novela indigenista de América Latina. Denuncia la injusticia latifundista y la explotación de los campesinos.