Desde cédulas marcadas hasta candidatos abucheados: Así se vive la jornada electoral en Perú

En un centro poblado de Cajamarca las elecciones fueron suspendidas después de que los ronderos sorprendieran a un candidato reunido con funcionarios del JEE. En Huancayo, una mujer recibió una cédula marcada y la Fiscalía inició una investigación.  

07 de octubre del 2018 - 2:25 PM
Cajamarca
A empujones ingresaron los electores en colegio cajamarquino. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Armando Chilón

La jornada electoral de este domingo estuvo marcada por una serie de incidencias en las regiones del Perú que van desde presuntos hechos irregulares hasta detenciones de electores. 

En Huancayo, el presidente de la Junta de Fiscales, Marco Antonio Gutiérrez Quintana reportó a la prensa local que una señora recibió una cédula marcada cuando ingresó a su salón de votación en el Colegio Medalla Milagrosa, lo que obligó a la Fiscalía a abrir una investigación.

Asimismo, un hombre y una mujer de 70 años que acudieron temprano a sufragar en el Colegio Corazón de Jesús de la ciudad de Huancayo se llevaron una sorpresa al ver que sus nombres no figuraban en el padrón electoral. La web de la ONPE aseguraba lo contrario.

En el Cusco, los candidatos Víctor Boluarte (Movimiento Regional Tahuantinsuyo), Héctor Acurio (Frente Amplio), German Mendoza (Perú Libertario) y Luis Pantoja (APP), que aspiran al sillón municipal de la municipalidad provincial, fueron abucheados afuera de la Basílica Catedral de Cusco cuando declaraban a los periodistas.

En Urubamba, alrededor de las cinco de la mañana, la Policía arrestó a Raúl Condori Paco (31) y Fredy Olayunca Zegovia (46) por llevar propaganda electoral en sus mochilas. Se trataba de calendarios del Frente Amplio. La detención se produjo en el sector Cotohuincho. Los hombres permanecen en la comisaria de Urubamba.  

 

De forma brusca ingresan electores a colegio de Cajamarca | Fuente: RPP | Fotógrafo: Armando Chilón

Cajamarca

La impaciencia se impuso en algunos electores cajamarquinos. Tres policías fueron empujados a las 08:15 de la mañana cuando custodiaban la entrada de la institución educativa San Ramón, este local de votación es el más importante de la ciudad al congregar 17 mil electores. Las mesas se instalaron pasada las 08:30 de la mañana por la ausencia de miembros de mesa y tardanza de personeros.

En otro punto de Cajamarca, las elecciones tuvieron que ser suspendidas. Se trata del centro poblado de Jerez (provincia de Celendín), ya que la noche del último sábado, los ronderos sorprendieron en plena reunión secreta a dos funcionarios del Jurado Electoral Especial con un candidato, aspirante a la alcaldía del Huazmín. Los ronderos los retuvieron hasta las dos de la madrugada, a la espera de la Fiscalía, que en coordinación con la Policía acordaron la suspensión.

Juliaca

En Juliaca (Puno) los pobladores del distrito de San Miguel sufragaron emocionados porque es la primera vez que eligen a su autoridad ya que la jurisdicción fue creada recién en el 2016 por el Gobierno de Ollanta Humala. La mujer más longeva de Juliaca, Seferina Tacca Casazola (83 años) precisamente en San Miguel votó en el colegio Pedro Vilcasa. 

Candidatos fueron abucheados afuera de Basílica Catedral de Cusco. | Fuente: RPP
SIGUIENTE NOTA
Huancayo: Así va la intención de voto para alcaldía provincial
Junín
Huancayo: Así va la intención de voto para alcaldía provincial
30/09/18 - RPP