ONPE, Reniec y el JNE absuelven todas tus dudas sobre las elecciones regionales y municipales

Representantes de los entes electorales estuvieron en RPP Noticias y absolvieron las principales dudas sobre las elecciones 2018.

07 de octubre del 2018 - 1:45 PM
ONPE
Los peruanos elegiremos este 7 de octubre a nuestras autoridades regionales y municipales. | Fuente: Andina

Este domingo 7 de octubre se realizan las elecciones regionales y municipales 2018, y aún quedan muchas dudas pendientes sobre el proceso.

Es por ello que RPP Noticias convocó a representantes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que absuelvan las dudas que puedan quedar sobre las elecciones 2018.

La Ley Seca

Entra en vigor este sábado a las 8:00 a.m. y se prolonga hasta las 8:00 a.m. del lunes 8 de octubre. Queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas. Quienes incumplan esta norma deberán pagar una multa de S/. 2.790.

¿Puedo consumir licor?

Sí. La denominada ‘Ley Seca’ solo prohíbe la venta de bebidas alcohólicas. “Lo que está prohibido es el expendio. Una actividad familiar, un cumpleaños, un matrimonio, no tiene ningún tipo de prohibición”, explicó Yessica Clavijo, del JNE. Sin embargo, se invoca a la población tener mesura, ya que una persona bajo los efectos del alcohol no podrá votar en las elecciones 2018.

Los mítines

Desde las 00.00 horas del viernes están prohibidos los mítines y reuniones de carácter político. Es por ello que todos los candidatos  que participarán en las elecciones 2018 realizaron el jueves sus cierres de campaña, en respeto a esta norma.

La propaganda electoral

Solo puede emitirse hasta las 00:00 horas del sábado. Al respecto, Cledy Gutiérrez, vocera de la ONPE, aclaró que no están permitidas las llamadas caravanas ya que “podrían ser consideradas como reuniones”. “No se deberían hacer”, sostuvo.

Detenciones

Desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. del domingo está prohibido detener a ciudadanos, salvo que sean personas que estén en flagrante delito. Esto tiene la finalidad de que todos puedan acudir a votar.

Los DNI válidos

Jorge Puch, de Reniec, recordó que su institución ha emitido una resolución para declarar válidos todos los DNI vencidos para este proceso. “Excepcionalmente, vamos a permitir que un millón y medio de personas se vean beneficiadas con esta resolución. Es decir, van a sufragar el domingo sin restricción alguna”, resaltó.

Entrega de DNI

Reniec atenderá hasta el mismo domingo para entregar sus DNI a quienes han solicitado un duplicado. De hecho, quienes iniciaron su trámite la semana pasada podrán recoger su DNI entre mañana y el domingo en la sede central de Reniec.

El DNI amarillo

Todos los ciudadanos que cumplen 18 años durante todo el plazo del cierre del padrón, es decir, desde el 22 de octubre de 2017 al 7 de octubre del 2018, están obligados a votar en las elecciones 2018. Para ello, Reniec les permite a estas personas votar con su DNI amarillo, de menor de edad. Jorge Puch advirtió que, si estas personas no acuden a sufragar, deberán pagar su multa.

https://rpp.pe/ | 🔴 #EncendidosRPP | Todo lo que debes saber sobre las elecciones municipales y regionales de este domingo.

Publicado por RPP Noticias en Viernes, 5 de octubre de 2018

¿Si tengo el DNI maltratado?

Puede votar en las elecciones 2018, siempre y cuando el maltrato no sea extremo. “Puede que tenga algo de deterioro en los bordes, pero eso no va a impedir sufragar”, explicó Puch. Cabe mencionar que si no le quedan espacios para pegar el sticker, no habrá problemas para ejercer su deber cívico.

Me robaron el DNI el mismo domingo. ¿Puedo votar?

No, ya que el documento de identidad es indispensable para hacerlo. Sin embargo, pueden exonerarse de pagar la multa acudiendo al JNE presentando una denuncia policial. Este trámite se debe hacer terminadas las elecciones.

Soy miembro de mesa suplente. ¿Estoy obligado a acudir a la instalación de la mesa?

Sí. Todos los miembros de mesa, titulares y suplentes, están obligados a estar presentes en su centro de votación al momento de la instalación de la mesa. Si es suplente y va a las diez de la mañana, y la mesa ya se instaló, va a tener su multa, recordó Gutiérrez.

Encuestas en redes sociales

La Ley Orgánica de Elecciones, que data de los años noventa, prohíbe la difusión de encuestas una semana antes de los comicios, pero el JNE reconoció que es complicado aplicar esta norma en la actualidad, con las redes sociales en su apogeo. Empero, Yessica Clavijo invocó a los electores a no dejarse llevar de seudoencuestas difundidas en las redes sociales, muchas de ellas con nombres falsos.

¿Habrá segunda vuelta?

Sí, pero solo para las elecciones de gobernadores regionales. La Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) no contempla una segunda vuelta para la elección de autoridades municipales en ningún caso, así gane con un porcentaje muy bajo de los votos.


SIGUIENTE NOTA
ONPE: Conoce tu lugar de votación enviando solo un mensaje de texto
Elecciones
ONPE: Conoce tu lugar de votación enviando solo un mensaje de texto
07/10/18 - RPP