Huancayo: Descubren restos arqueológicos cerca al santuario de Wari Willka

En un hecho fortuito, un grupo de vecinos encontró los restos mientras se realizaban obras de remoción con maquinaria.

Un grupo de vecinos que realiza trabajos con maquinaria pesada en el sector de Huari en el distrito de Huancán, provincia de Huancayo, (región Junín), descubrió  restos arqueológicos muy cerca del santuario de Wari Willka, Pacarina, cuna de la civilización Huanca, que abarcó todo el Valle del Mantaro.

El arqueólogo Ronald Sullca Flores dijo que los pobladores intentaron ocultar su hallazgo a las autoridades.

Sin embargo, la Dirección Desconcentrada de Cultura intervino en mérito a la Ley de Protección de Patrimonio Cultura de la Nación, logrando recuperar los restos.

"Son restos líticos, entre morteros, cerámicos y óseos. Los que estamos en proceso de salvataje es como se llama técnicamente, salvar los restos y entregarlos para su protección. Posiblemente después de recogerlo, procederemos para su análisis", indicó el Ronald Sullca Flores.

El especialista indicó que es labor de la entidad iniciar el salvataje y devolver estos restos al Ministerio de Cultura para su protección.

El arqueólogo agregó que pueden pertenecer a la Cultura Huari, que tuvo dominios por esta zona, o a la huanca debido a que el lugar es considerado como su pacarina (lugar de origen).

En un hecho fortuito, pobladores encontraron los restos mientras se realizaban obras de remoción con maquinaria a unos metros del conocido santuario ubicado en el Valle del Mantaro. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Randy Mendoza
¿Qué opinas?