Elecciones 2018: la indiferencia de la población a pocas semanas de las elecciones municipales y regionales

A solo dos semanas de las elecciones regionales y municipales, una encuesta de CPI revela un dato alarmante: el porcentaje de las personas encuestadas que manifiestan su intención de votar en blanco y los indecisos suman 48.4% del total.

16 de septiembre del 2018 - 12:13 AM
Elecciones regionales y municipales se realizarán el 7 de octubre. | Fuente: RPP Noticias

Las elecciones municipales y regionales se realizarán el próximo 7 de octubre. A falta de solo 22 días, se percibe desconcierto de parte del electorado. Según la Constitución, tenemos todos el derecho y el deber de votar; sin embargo, el electorado hasta el momento no se manifiesta. Esta situación plantea en la gran cantidad de candidatos el reto de captar la atención de la población para ganar sus votos.

Manuel Saavedra, director de la encuestadora CPI, reconoce que en toda su experiencia analizando procesos electorales, esta situación de aparente apatía se ha manifestado con mayor énfasis en la campaña actual, la cual, paradójicamente, ofrece una amplia alternativa de candidatos.

Durante la mesa de debate de Enfoque de los Sábados, el director de CPI advirtió que el porcentaje de las personas encuestadas que manifiestan su intención de votar en blanco y los indecisos suman 48.4% del total. En su opinión, esto responde a un rechazo del electorado a los problemas políticos que enfrenta el país.

"Esa indiferencia es consecuencia de la desconfianza que hay en la clase política. Ese alto porcentaje que hay en este momento está mostrando el rechazo a todo lo que se ha venido denunciando. La imagen de los partidos políticos, del gobierno, del Congreso, genera esta situación de desconfianza absoluta. La población ve a todos los candidatos dentro de este grupo de gente corrupta que llega a los municipios a enriquecerse", señaló.

Elecciones regionales y municipales se realizarán el 7 de octubre. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

Campaña electoral despolitizada

Para el analista político Juan de la Puente, el hecho de que el 48.4% de las personas manifiesten su intención de votar en blanco o se encuentren indecisos, forma parte de lo que se conoce como una "venganza del elector". "Tenemos un escenario muy politizado. El Perú está debatiendo su futuro todos los días, a cada minuto, pero tenemos una campaña electoral despolitizada", señala.

En su opinión, esta respuesta política de las personas representa un desafío para el futuro porque la legitimidad de los elegidos podría ser rápidamente cuestionada. Asimismo, pone en evidencia un límite al que ha llegado la democracia local y regional.

Resultado de una suma de equivocaciones

Por su parte, el analista político Fernán Altuve-Febres consideró que esta situación es el resultado de "una suma de equivocaciones" generadas por reformas que, en su opinión, han empeorado el sistema electoral. "Han sido tres o cuatro bombardeos que lo que han hecho es desanimar y llevar al elector, a este 50%, a tomar el camino de la anti política", sostuvo.

En ese sentido, indicó que, pese a que existe consenso para fortalecer a los partidos políticos, todas las reformas atacan a la estructura de partidos. "Todo es castigo y nada es incentivo. Hemos demolido los partidos y solo han quedado como etiquetas. Es muy grave lo que está pasando y si no se toman medidas, este escenario puede llevar a una crisis a todo el sistema político peruano", señaló.

La población no quiere confrontación

Finalmente, el politólogo Henry Rafael advirtió que esta situación de desánimo de parte del electorado podía general que se registre una elección con el mayor número de votos blancos/nulos o viciados. Según explicó, esto se debe a que es en el proceso electoral donde el ciudadano tiene el espacio de tomar decisión.

De otro lado, el analista opinó que la población no quiere participar de un proceso de confrontación, ya que esto se percibe como "una guerra constante de intereses" y un poco espacio para resolver los problemas ciudadanos.

SIGUIENTE NOTA
Más de 2 mil funcionarios públicos fueron sancionados por la Contraloría entre 2015 y 2018
Elecciones
Más de 2 mil funcionarios públicos fueron sancionados por la Contraloría entre 2015 y 2018
20/08/18 - RPP