Democracia Directa
El partido que preside Andrés Alcántara Paredes mantiene inscritos a 111 de los 140 candidatos que presentó para esta campaña. | Fuente: Facebook Democracia Directa

Democracia Directa es otro de los 21 partidos que se postulan para las Elecciones Congresales Extraordinarias de este domingo 26 de enero. Tras una revisión a las declaraciones juradas de hoja de vida de los 140 candidatos presentados por este partido, se puede identificar que doce de ellos admitieron haber tenido sentencia (condenatoria o absolutoria) o procesos de demanda por algún delito o cargo. 

Si bien dos de ellos ya no continúan en carrera para el día de los comicios, aquí repasamos lo que cada uno indicó ante los jurados electorales especiales de sus regiones para su inscripción.

-Deudores alimentarios-

Los candidatos Jorge Rimarachín Cabrera (Cajamarca), Werner Salcedo Álvarez (Cusco), Carlos Cornetero Panta (Lambayeque) y Percy Calderón Flores (Tacna) declararon para sus inscripciones haber tenido procesos por omisión de prestación de alimentos. 

En el caso de Rimarachín, el cargo se resolvió en el Segundo Juzgado de Familia de Cajamarca a través de una conciliación con la parte demandante. Salcedo, por su parte, señaló que el Segundo Juzgado de Paz Letrado de Cusco le ordenó el pago de una pensión de alimentos a favor de la parte afectada. 

A Cornetero Panta, quien ya no continúa en carrera por inscripción improcedente, también se le ordenó el pago aumentado de una pensión alimentaria. Por su lado, Percy Calderón Flores declaró hasta tres procesos por deuda alimentaria. De acuerdo con su declaración jurada, las tres demandas fueron fundadas en parte. Sobre la última indicó que se resolvió por conciliación.

-Delitos diversos-

El postulante Fortunato Retamozo Salinas, de la región Apurímac, declaró haber sido sentenciado por el delito de uso de documentos falsos, un ilícito contenido en el artículo 427 del Código Penal. Por este cargo, Retamozo recibió una pena de cuatro años de prisión suspendida el 2014. 

Eleazar Abarca Rivera, candidato por Arequipa, indicó haber sido condenado a un año de prisión suspendida por el delito de utilización indebida de tierras agrícolas, regulado por el artículo 311 del Código Penal. Esta sentencia, según detalló, fue dictada por la Primera Sala Penal de la Corte de Arequipa en 1992. 

La candidata Elena Ascarza Quispe, quien está en carrera por la región Cusco, declaró en su hoja de vida haber sido sentenciada por el delito de abuso de poder en el año 2010. Sin embargo, no detalló los alcances del fallo ni el órgano judicial que le impuso la sanción.

 

También por Cusco, el candidato Armando Quispe Qquenaya indicó haber sido procesado y sentenciado el 2016 por el delito de violencia y resistencia a la autoridad. La condena fue dictada por el Juzgado Penal Unipersonal Permanente de Quispicanchi. 

El postulante por la región Callao, Javier Abad Ruiton, declaró para su inscripción haber sido sentenciado a un año de prisión suspendida el 2017 por el delito de resistencia o desobediencia a la autoridad, mientras que el excluido candidato por la misma jurisdicción, Víctor Gutarra García indicó una sentencia a un año de prisión suspendida por difamación agravada. Esta condena fue dictada el 2018.

-Absueltos-

Entre los candidatos de Democracia Directa que declararon sentencias también los hay absueltos de delito. Es el caso de Hada Mautino Tinoco, postulante por Áncash, que en su hoja de vida declaró haber sido absuelta por la Corte Suprema el 2005 tras un proceso por el presunto delito de terrorismo. El candidato Jorge Rimarachín, de Cajamarca, también precisó haber sido absuelto del presunto delito de peculado el 2014.

-Demanda contractual-

Rudy González Luján es el único candidato de este grupo que declaró un proceso de tipo contractual. De acuerdo con su hoja de vida, el Juzgado de Paz Letrado de Trujillo declaró fundada una demanda en su contra por este cargo y le ordenó el pago de una deuda a favor de la parte demandante.