Elecciones 2020
Elecciones 2020 | Fuente: Andina

Un 51% de los peruanos todavía no tiene preferencia electoral por algún candidato ante las elecciones congresales extraordinarias del 2020, según la encuesta Ipsos.

El sondeo nacional urbano rural, publicado este domingo en el diario El Comercio, indica que el 34% de la población votará en blanco o viciado y 17% no precisa su decisión electoral.

Ante la consulta de si las elecciones para el nuevo Congreso fueran mañana, un 11% de la población eligiría a Acción Popular, seguido por Fuerza Popular con un 8% y el Partido Morado y Alianza para el Progreso con 4%.

 

Razones de votación

Un 33% eligiría a Alianza para el Progreso porque cree que es cercano al pueblo y un 22% precisa su intención de voto por Acción Popular al resaltar que tiene trayectoria política.

Continuando con la preferencia electoral, un 35% de los peruanos votaría por Fuerza Popular al indicar que la razón es su experiencia política. Un 45% eligiría a Frente Amplio porque le gustan sus ideas y un 32% decidiría por Somos Perú al afirmar que tiene buenas propuestas.

Finalmente, el Partido Morado obtendría el 36% de la intención de voto al considerar que es un partido político nuevo en el Congreso y también el 20% de las preferencias por tener buenos candidatos.

La encuesta nacional urbano-rural del Ipsos Perú se realizó a 1,209 personas del 11 al 13 de diciembre del 2019. Tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/- 2,82%.

Encuesta IEP

De otro lado, la encuesta de Instituto de Estudios Peruanos (IEP), publicada este domingo en el diario La República, revela que un 33,2% de los peruanos aún no sabe por quién votar y un 21,6% votaría en blanco o viciado.

El sondeo también precisa que Acción Popular obtendría a nivel nacional el 10.1% de los votos, seguido por Fuerza Popular con un 6,8%, Alianza Para el Progreso con 4,3%, Partido Morado con 4,1%, Apra con 3,2%, Somos Perú con 2,7% y el Frente Amplio con 2,1%.

La encuesta nacional urbano-rural del IEP se realizó del 7 al 10 de diciembre del 2019. Tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/- 2,8%.