Elecciones 2020: Todos los detalles del primer debate de los candidatos al Congreso

¿Quién moderará el debate?, ¿los ciudadanos podrán realizar preguntas?, ¿cuántos candidatos participarán? Entérate aquí. 

Beatriz Mejía, Alberto de Belaunde y Jacqueline García estarán presentes en el primer debate electoral. | Fuente: Composición en base a imágenes de Andina y Facebook.

El próximo domingo 12 de enero se llevará a cabo el primer debate electoral de los candidatos al Congreso de la República, quienes serán elegidos el 26 de enero. Esto luego de la disolución del Parlamento dispuesta el pasado mes de septiembre por el presidente Martín Vizcarra.

El evento, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, se realizará en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja, a las 7:00 p.m. y será transmitido a través de TV Perú y RTV. Participarán en el primero de tres debates 21 postulantes de siete organizaciones políticas, quienes expondrán sus propuestas y debatirán las de sus competidores. 

BLOQUES TEMÁTICOS

El JNE ha explicado que los 21 participantes se dividirán en bloques, a su vez divididos por tres ejes temáticos que regirán para todos los encuentros: estos serán “Reforma política y electoral al 2021”; “Fortalecimiento del sistema de justicia y lucha anticorrupción”; y “Cierre de brechas”.

Por tratarse de siete candidatos por cada bloque, los grupos serán divididos en dos duplas y una terna. Esta dinámica se repetirá para todos los candidatos.

¿QUIÉNES PARTICIPARÁN?

Al encuentro de este domingo asistirán los siguientes candidatos: Luis Velarde, Luis Roel y Francis Gutiérrez de Acción Popular; Miguel Yaqui, Beatriz Mejía y Alberto Calvo por el partido Avanza País; María Céspedes, Isaías Pineda y María Retamozo por el Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap).

Por el Partido Morado estarán presentes Zenaida Solís, Daniel Mora y Alberto de Belaunde; por Juntos Por el Perú debatirán Cinthia Baquerizo, Wilfer Carlos y Roberto Sánchez; por Podemos Perú Jacqueline García, María Cabrera y Orestes Sánchez.

Finalmente, por Vamos Perú asistirán Doyle Acosta, Carlos Torres y Jenny Beingolea. Todos los candidatos tendrán la oportunidad de concluir su participación en el esperado debate con un breve discurso. En los tres debates participarán un total de 63 aspirantes al Congreso.

¿QUIÉNES SERÁN LOS MODERADORES?

Para este primer debate se contará con la presencia de los periodistas Mávila Huertas y Pedro Tenorio como parte de la cobertura de TV Perú. Los encuentros también serán compartidos por el Jurado Nacional de Elecciones en sus redes sociales.

Además, cada segmento de dupla o terna tendrá que responder a una pregunta ciudadana. “La idea de esta metodología es dar espacio al ciudadano, porque finalmente el ciudadano es el que elige a su representantes”, explicó la coordinadora del programa Voto Informado del JNE al diario La República.

¿CUÁNDO SE REALIZARÁN LOS PRÓXIMOS DEBATES?

Los candidatos restantes podrán explayarse sobre sus propuestas el jueves 16 de enero (a las 8:00 p.m.) y el domingo 19 a las 7:00 p.m.

¿Qué opinas?