El integrante del Pleno del JNE sostuvo que una prueba de la transparencia del proceso es la participación de observadores electorales internacionales. | Fuente: Andina

El integrante del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Rodríguez Vélez, rechazó cualquier posibilidad de fraude en la resolución de las apelaciones de exclusión de candidatos derivadas de los Jurados Electorales Especiales (JEE).

Según explicó, todos los casos fueron sometidos a la aplicación estricta de la Constitución y las leyes electorales vigentes, las cuales fueron aprobadas por el Congreso sin mayores cuestionamientos. Agregó que esto descarta que se haya favorecido o afectado a cualquier organización política.

En el JNE la palabra fraude está proscrita y estoy seguro de que también en los otros organismos que integran el sistema electoral, como la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec)”, dijo en declaraciones a la prensa.

Rodríguez Vélez también descartó que el JNE esté sometido al Ejecutivo y aseguró que es necesario que el nuevo Congreso que resulte elegido el 26 de enero próximo evalúe la norma pertinente respecto a la exclusión de candidatos por omisión de información sobre bienes y rentas en su hoja de vida.

También comentó como prueba de la actuación imparcial y transparente del organismo electoral, que en este proceso participan misiones de observación electoral internacional, las cuales fueron invitadas por el propio JNE mediante la Cancillería.

Rodríguez Vélez aprovechó la oportunidad para exhortar a todas las autoridades del país, de todos los niveles, a no transgredir el principio de neutralidad, a fin de llevar a cabo un proceso electoral en igualdad de condiciones.

Andina

¿Qué opinas?