Vilcatoma pide declarar en emergencia el Ministerio de la Mujer y Vílchez exige pena de muerte para violadores

Yeni Vilcatoma (Solidaridad Nacional) y Nidia Vílchez (Apra) expusieron sus propuestas en Ampliación de Noticias como parte de sus candidaturas para las elecciones congresales 2020.

Elecciones
Nidia Vílchez y Yeni Vilcatoma expresaron sus propuestas para las elecciones 2020.
00:00
Yeni Vilcatoma (Solidaridad Nacional) y Nidia Vílchez (Apra) | Fuente: RPP

Los candidatas Yeni Vilcatoma (Solidaridad Nacional), y Nidia Vílchez (Apra) plantearon este lunes en el programa Ampliación de Noticias sus propuestas políticas para las elecciones parlamentarias del 2020.

Ministerio de la Mujer en emergencia

La exparlamentaria Yeni Vilcatoma, candidata con el número 2 por Solidaridad Nacional, planteó declarar en emergencia el Ministerio de la Mujer para poder realizar un análisis profundo con acciones concretas para identificar por qué las autoridades no actúan ante casos de violencia.

"Cuando ejercí mi cargo de congresista hice pedidos innumerables para retirar autoridades de comisarías. No atienden al ciudadano, las personas van víctimas de una serie de delitos y no los reciben, los maltratan, les dicen que regresen, se van a la Fiscalía y los mandan a la comisaría", dijo.

Yeni Vilcatoma consideró que el tipo penal de omisión de funciones en el Código Penal es suficiente para las autoridades que no atienden de inmediato a los ciudadanos.

De otro lado, la exparlamentaria propuso el cambio del contralor general de la República, Nelson Shack, por no realizar una adecuada fiscalización para casos como la reconstrucción del norte.

"Yo lo cambiaría porque para mí es una persona que no está cumpliendo su labor a cabalidad, la corrupción está de fiesta en el país", afirmó.

Yeni Vilcatoma también expresó su preocupación por el cobro de arbitrios por servicios que no se cumplen a nivel nacional y que ocasionan deudas, embargos y remates de viviendas de ciudadanos.

Pena de muerte para violadores y feminicidas

La exministra de la Mujer y ahora candidata por Apra con el número 2, Nidia Vílchez,  propuso la pena de muerte para feminicidas y violadores de menores de edad.

"El sistema de justicia no funciona y la pena de muerte garantizaría que menos niños sean violados y menos mujeres sean violadas. Aún hay 19 países que mantienen la pena de muerte y esperamos hacer eso", planteó.

De otro lado, Nidia Vílchez sostuvo que los asentamientos humanos en la capital y en regiones requieren apoyo para obtener títulos de propiedad y servicios básicos como el agua potable.

"No llegamos al 60% de ejecución presupuestal a nivel nacional, regional y local. Debo mencionar que el encargado de los títulos de propiedad, el agua potable y saneamiento es el Ministerio de Vivienda que ha tenido 1,400 millones de soles y solo gastó el 60%", dijo.

La exministra indicó que el Ministerio de Educación solo gastó el 68% de los 1,600 millones de soles otorgados para el 2019 en construcción de colegios. "Y el sector salud está en una situación mucho más peligrosa", agregó.

Nidia Vílchez también cuestionó que aún no hay presupuesto designada del Gobierno para la construcción de la Carretera Central y que beneficiaría a Huánuco, Junín, Pasco, Ayacucho y hasta Ucayali.

¿Qué opinas?