Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Vilcatoma pide declarar en emergencia el Ministerio de la Mujer y Vílchez exige pena de muerte para violadores

Yeni Vilcatoma (Solidaridad Nacional) y Nidia Vílchez (Apra)
Yeni Vilcatoma (Solidaridad Nacional) y Nidia Vílchez (Apra) | Fuente: RPP

Yeni Vilcatoma (Solidaridad Nacional) y Nidia Vílchez (Apra) expusieron sus propuestas en Ampliación de Noticias como parte de sus candidaturas para las elecciones congresales 2020.

Los candidatas Yeni Vilcatoma (Solidaridad Nacional), y Nidia Vílchez (Apra) plantearon este lunes en el programa Ampliación de Noticias sus propuestas políticas para las elecciones parlamentarias del 2020.

Ministerio de la Mujer en emergencia

La exparlamentaria Yeni Vilcatoma, candidata con el número 2 por Solidaridad Nacional, planteó declarar en emergencia el Ministerio de la Mujer para poder realizar un análisis profundo con acciones concretas para identificar por qué las autoridades no actúan ante casos de violencia.

"Cuando ejercí mi cargo de congresista hice pedidos innumerables para retirar autoridades de comisarías. No atienden al ciudadano, las personas van víctimas de una serie de delitos y no los reciben, los maltratan, les dicen que regresen, se van a la Fiscalía y los mandan a la comisaría", dijo.

Yeni Vilcatoma consideró que el tipo penal de omisión de funciones en el Código Penal es suficiente para las autoridades que no atienden de inmediato a los ciudadanos.

De otro lado, la exparlamentaria propuso el cambio del contralor general de la República, Nelson Shack, por no realizar una adecuada fiscalización para casos como la reconstrucción del norte.

"Yo lo cambiaría porque para mí es una persona que no está cumpliendo su labor a cabalidad, la corrupción está de fiesta en el país", afirmó.

Yeni Vilcatoma también expresó su preocupación por el cobro de arbitrios por servicios que no se cumplen a nivel nacional y que ocasionan deudas, embargos y remates de viviendas de ciudadanos.

Congreso

Nidia Vílchez y Yeni Vilcatoma expresaron sus propuestas para las elecciones 2020.

Pena de muerte para violadores y feminicidas

La exministra de la Mujer y ahora candidata por Apra con el número 2, Nidia Vílchez,  propuso la pena de muerte para feminicidas y violadores de menores de edad.

"El sistema de justicia no funciona y la pena de muerte garantizaría que menos niños sean violados y menos mujeres sean violadas. Aún hay 19 países que mantienen la pena de muerte y esperamos hacer eso", planteó.

De otro lado, Nidia Vílchez sostuvo que los asentamientos humanos en la capital y en regiones requieren apoyo para obtener títulos de propiedad y servicios básicos como el agua potable.

"No llegamos al 60% de ejecución presupuestal a nivel nacional, regional y local. Debo mencionar que el encargado de los títulos de propiedad, el agua potable y saneamiento es el Ministerio de Vivienda que ha tenido 1,400 millones de soles y solo gastó el 60%", dijo.

La exministra indicó que el Ministerio de Educación solo gastó el 68% de los 1,600 millones de soles otorgados para el 2019 en construcción de colegios. "Y el sector salud está en una situación mucho más peligrosa", agregó.

Nidia Vílchez también cuestionó que aún no hay presupuesto designada del Gobierno para la construcción de la Carretera Central y que beneficiaría a Huánuco, Junín, Pasco, Ayacucho y hasta Ucayali.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA