Elecciones generales 2021
Elecciones generales 2021 | Fuente: Andina

Los resultados a boca de urna de acuerdo a América TV / Ipsos, indican que 11 partidos políticos habrían superado la valla electoral y habrían alcanzado escaños en el Congreso de la República. Cabe precisar que el margen de error es de +/- 3%.

Acción Popular obtuvo el 10.7% de la votación nacional, en empate técnico con Perú Libre con 10.7%, seguido por Fuerza Popular con 9.5%, luego Renovación Popular con 8.8% y Avanza País con 8.4%.

Después se ubica Alianza Para el Progreso con 7.9%, Juntos Por el Perú con 7.7%, Somos Perú con 6.4%, Victoria Nacional con 5.7%, Podemos Perú con 5.6% y el Partido Morado con 5.4%.

En tanto entre los partidos que no habrían alcanzado la valla electoral se encuentran: Frepap con el  4.3%, Partido Popular Cristiano con el 2.0%, Unión Por el Perú con 1.7%, Partido Nacionalista Peruano con 1.7%, Frente Amplio, 1.2%, Democracia Directa con 0.8%, Renacimiento Unido Nacional con 0.8%, Patria Segura con 0.7%, y Contigo con 0%.

"Podría haber un poco más de error"

El presidente Ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres, aclaró que "podría haber un poco más de error" en estos resultados de a boca de urna debido a que en los simulacros previos con cédulas se detectó que muchos electores se equivocan y no marcan los símbolos como corresponde.

"Lo otro es la valla electoral que tiene dos criterios del 5% y un número mínimo de congresistas en dos distritos electorales diferentes. Entonces hoy día tenemos pasando la a boca de urna 11 partidos la valla electoral, pero podría haber algunas diferencias o margen de error podrían ser 10 o podrían ser 12", expresó a América Noticias.

El sondeo a boca de urna no constituye los resultados oficiales, estos se darán a conocer por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en las próximas horas.

A las 7:00 p.m culminaron en el país las elecciones generales para definir al nuevo presidente de la República, dos vicepresidentes, 130 parlamentarios y cinco representantes al Parlamento Andino.

Más de 25 millones de peruanos, mayores de 18 años, fueron llamados a votar en esta jornada, en la cual han participado 18 candidatos a la presidencia de la República.

Según la ONPE; en el plazo de ley llegaron a instalarse 83,011 (99.96 %) mesas de sufragio de un total de 83,048 para la votación.


NUESTROS PODCAST


"El poder en tus manos": Alrededor de 25 millones de ciudadanos se encuentran habilitados para votar el domingo 11 de abril en el Perú y el extranjero. La mayoría ha manifestado su intención de participar pese a la pandemia. Además, un alto porcentaje recién decidirá su voto en la cola. ¿Cuál es el perfil del elector peruano? Especialistas opinan en el siguiente informe de El Poder en Tus Manos.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.