Elecciones 2021
En cuatro ciudades de Italia se habilitaron locales de votación para que los peruanos puedan realizar su voto. | Fuente: Cancillería

La jornada electoral en el extranjero comenzó en Nueva Zelanda. La Cancillería informó por medio de su cuenta en Twitter que el proceso inició en las ciudades de Wellington y Auckland. Son cerca de 860 mil peruanos que emitirán su voto fuera de nuestro país en unas 2 970 mesas de sufragio.

A Nueva Zelanda le siguieron países como Australia, Corea del Sur, Japón, China, Israel, Rusia, Croacia, Italia, Madrid, Estados Unidos, y demás naciones donde se encuentran nuestros compatriotas.

Pero, este proceso se realiza en medio de la pandemia que afecta a todo el mundo, y con diferentes consecuencias. Es así que algunos usuarios en redes sociales reportaron algunas dificultades, en especial relacionadas a las largas colas. 

Este es el caso de Toronto, en Canadá, donde se presentó gran número de peruanos y que tuvieron que soportar una intensa lluvia. También en Nueva York, Estados Unidos, se reportaron largas colas bajo una intensa lluvia.

Jorge Sánchez Pérez, uno de los peruanos en Toronto, indicó en su cuenta de Twitter que la votación se realizó en el hotel Westin y "eventualmente las distancias (social) requeridas se perdieron". También indicó que hubo falta de señalización y algunos miembros de mesa se oponían a usar el protector facial.

Otro de los puntos importantes, con una gran comunidad de peruanos en el extranjero, es España. Hay 150 mil peruanos habilitados para votar en este país. Solo en Madrid hay registrados 75 778 votantes, y en Barcelona hay 56 000. La agencia de noticias EFE informó que hay 14 locales de votación en todo el país y se viene cumpliendo las medidas sanitarias ante el coronavirus.

Pero, al igual que en otros puntos del mundo, la presencia de largas colas es uno de las características que más ha llamado la atención. Diego Radámes comentó en su cuenta de Twitter que en Madrid se juntaron también las elecciones ecuatorianas y hubo gran movilización de personas.