Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA E264: CES 2025... ¿Es el año de Windows 11? Los lanzamientos de celulares que llegan este enero
EP 264 • 18:08
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11
Entrevistas ADN
Perú se prepara para unas elecciones sin precedentes, señala presidente del JNE
EP 1773 • 10:21

Carmen McEvoy: Se debió dar al Tribunal de Honor la importancia que merecía

Carmen McEvoy renunció, junto a Delia Revoredo y Gastón Soto, al Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral.
Carmen McEvoy renunció, junto a Delia Revoredo y Gastón Soto, al Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral. | Fuente: RPP

La historiadora, quien renunció al Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral junto a Delia Revoredo y Gastón Soto, consideró que la institución "requería de mayor cuidado, logística, autonomía".

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La historiadora Carmen McEvoy explicó que su renuncia al Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral se debió a la demora en la publicación de los pronunciamientos y consideró que no se dio al ente "la importancia que se merecía".

"(La renuncia ) está relacionada con una vieja historia de exhortaciones que no salían en su momento. Nuestra arma eran las exhortaciones, en una situación de polarización y de violencia absoluta, como la que estamos viviendo", dijo en Nada Está Dicho en RPP TV.

La historiadora puso de ejemplo dos exhortaciones que demoraron unos días en ser publicadas: la matanza de 16 personas en el Vraem y la agresión a periodistas en un mitin del candidato Pedro Castillo. "En tiempos electorales, dos días es una eternidad", expresó.

McEvoy explicó que esta demora se debía a que el Tribunal no contaba con su propio equipo de comunicaciones, sino que empleaban el sistema del Jurado Nacional de Elecciones.

"Nuestros tiempos no eran los tiempos del sistema comunicacional del Jurado Nacional de Elecciones. Había una especie de discrepancia, no sé si consciente o inconsciente, quiero pensar que ellos estaban también desbordados con su propia agenda", dijo.

Críticas por la demora

Estos retrasos en los pronunciamientos, valora, generaban críticas en la opinión pública a la labor que realizaba el Tribunal. "¿Qué cosa decía el público? Este es un té de tías, están pintados en la pared".

"Si necesitas un tribunal ético de calidad tienes que dotarlo de los instrumentos, tiene que tener su propia persona encargada de las comunicaciones", instó la académica.

En ese sentido, indicó que tras su renuncia conversó con el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas Arenas, sobre "darle la importancia a este tribunal que se merecía". "Es un punto fundamental para poder construir institucionalidad", recalcó.

"Esto ha sido un tema de la construcción de una institución que es el Tribunal, que requería de mayor cuidado, logística, autonomía. Si hubiésemos tenido a una persona encagrada de nuestras propias comunicaciones esto hubiera fluido con mayor facilidad", puntualizó.


Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA