Los candidatos a la presidencia que ocupan los primeros puestos en las encuestas. | Fuente: RPP

El candidato a la presidencia de Acción Popular, Yohny Lescano, el primero en todas las encuestas de intención de voto, ganaría las elecciones en segunda vuelta en todos los escenarios posibles, según la última encuesta de intención de voto de Datum, publicada este jueves en los diarios Perú21 y Gestión

La encuesta realizada en todas las regiones del país entre el 27 y 29 de marzo, revela que Yohny Lescano obtendría el 43% de los votos contra un 31% de Verónika Mendoza, la candidata a la presidencia de Juntos por el Perú. Lescano baja un punto porcentual con relación al sondeo anterior (18-21 de marzo) en su enfrentamiento con Mendoza, quien sube 3%.  

En caso de enfrentarse a Keiko Fujimori, Yohny Lescano se impondría con el 60% de los votos contra el 18% que obtendría la candidata de Fuerza Popular. En este caso, Lescano sube tres puntos porcentuales en comparación al sondeo anterior, mientras que Fujimori mantiene la misma intención de voto. 

En un escenario de segunda vuelta entre Yonhy Lescano y Rafael López Aliaga de Renovación Popular, el primero ganaría con el 53% de los votos, sobre el 25% de su contrincante. 

Si la segunda vuelta se definiera entre Lescano y el candidato de Victoria Nacional, George Forsyth, el de Acción Popular ganaría con el 50% de los votos contra el 28% que obtendría el exalcalde de La Victoria. 

Ficha técnica

Encuesta nacional urbano y rural (Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La libertad, Lambayeque, Lima, Lima Provincias, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali) realizada del 27 al 29 de marzo de 2021 por Datum Internacional S.A. Grupo objetivo: hombres y mujeres de 18 a 70 años. Tamaño de la muestra: 1 206 encuestas efectivas. Margen de error: +/-2.8% Nivel de confianza: 95%. Representatividad: 100%. Técnica: Encuestas presenciales en el hogar. Financiamiento: Empresa Editora El Comercio.

Simulacro de voto de Datum

El excongresista Yonhy Lescano lidera la carrera a la presidencia de la República con el 12.1 % de respaldo según el simulacro de voto de Datum Internacional.

El estudio, realizado antes de los debates presidenciales, revela que la excongresista Keiko Fujimori (7.9 %), el exfutbolista George Forsyth (7.4 %), el empresario Rafael López Aliaga (7.2 %), el economista Hernando de Soto (6.5 %) y la excongresista Verónika Mendoza (5.7 %) están prácticamente en empate estadístico.

En séptima ubicación, aparece el dirigente sindical Pedro Castillo, con 3.7 % de respaldo, seguido del congresista Daniel Urresti (3.5 %), del empresario César Acuña (2.5 %), del economista Julio Guzmán (1.5 %), del excongresista Daniel Salaverry (0.9 %) y del experiodista deportivo Alberto Beingolea (0.9 %).