Defensor del Pueblo: “No existe nada más antidemocrático que la ausencia del debate”

En Ampliación de Noticias, Walter Gutiérrez resaltó que en la primera vuelta electoral el 75 % no votó ni por Pedro Castillo ni por Keiko Fujimori. “Ellos tienen que conquistar el voto”, manifestó. 

Elecciones
Defensor del Pueblo: “No existe nada más antidemocrático que la ausencia del debate”
00:00
Walter Gutiérrez
Walter Gutiérrez estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: Andina

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, expresó la necesidad de un debate entre los candidatos que pasaron a la segunda vuelta electoral, Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

En Ampliación de Noticias, el abogado resaltó que en la primera vuelta electoral el 75 % no votó ni por uno ni por el otro, por lo que tanto Pedro Castillo como Keiko Fujimori deben “conquistar” esos votos.

“Tenemos que comprender el valor del debate democrático. El debate no son gritos, puyas, insultos. Necesitamos argumentos sobre la salud, la educación, la infraestructura, la reconstrucción de la economía, cómo vamos a combatir la pobreza, las desigualdades, los grandes desafíos que tenemos al frente”, comentó.

“Es el debate y el contraste con la realidad lo que nos va a dar a nosotros motivos para votar por uno u otro candidato. En la primera vuelta, más del 75 % no han votado por ninguno de los dos candidatos. Ellos tienen que conquistar el voto. No pretendan que el voto se les obsequie”, añadió.

Al respecto, consideró que los políticos “no pueden estar ausentes del debate público”, no solo durante la campaña electoral sino también cuando llegan a ocupar un cargo.

“No existe nada más antidemocrático, contrario al sistema constitucional, que la ausencia del debate. De manera que la Defensoría demanda a los candidatos debatir estos temas que nos van a afectar en los próximos cinco años”, sentenció.

Sobre pedido de garantías

El defensor del Pueblo informó que, en atención al pedido de garantías por parte de Pedro Castillo, su institución ha trasladado la solicitud “a la Prefectura de Lima”, tras lo cual realizará un seguimiento del caso.

Al ser consultado sobre las declaraciones del líder de Perú Libre, quien planteó la posibilidad de desactivar la Defensoría del Pueblo en un eventual gobierno suyo, Walter Gutiérrez manifestó:

“Me parece importante que los candidatos entiendan el valor, la importancia de las instituciones. El Estado no empieza y termina en el Ejecutivo y en el Legislativo. Hay otras instituciones que tienen otras competencias, otras responsabilidades”.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: