Cédulas marcadas por personero en Carabyllo
El incidente de cédulas marcadas se registró en el colegio Caudevilla de Carabayllo. | Fuente: RPP

Representantes de la Fiscalía Lima Norte 3 llegaron al colegio de primaria 3507 Caudivilla en Carabayllo, donde este domingo se intervino a un personero de Perú Libre por presuntamente haber marcado 67 cédulas con el símbolo de su partido, durante la jornada electoral de segunda vuelta presidencial.

El fiscal Jersi Milco Alva se hizo presente esta tarde en centro educativo para iniciar las investigaciones del caso. 

En la mañana de este domingo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó sobre la intervención del personero luego de que los miembros de mesa reportaran que este habia marcado el símbolo de Perú Libre en las cédulas, cuando solo debía firmar en el reverso como representante del partido. 

El detenido, identificado como Emerson Vargas Aspajo, fue trasladado a la comisaría de Santa Isabel en Carabayllo, donde permanece para dar sus declaraciones. 

El incidente se produjo en la mesa de votación N° 036369, aula 401 del colegio Caudevilla.

Perú Libre niega cédulas marcadas 

La personera legal titular nacional de Perú Libre, Ana María Córdova Capucho, calificó de falso que un personero de su agrupación haya marcado cédulas de votación en favor de Pedro Castillo, tal y como lo comunicó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

A través de un comunicado, la personera legal manifestó que las cédulas en cuestión muestran “ciertas inscripciones” junto al símbolo de la agrupación Fuerza Popular. En esa línea, aseguraron que no se puede atribuir este hecho al personero de Perú Libre.  

“Es totalmente falso que haya cédulas marcadas a favor del Partido Político Perú Libre. Las cédulas han estado con ciertas inscripciones al costado del símbolo del Partido Político Fuerza Popular. Dicha conducta no es atribuible a nuestro personero y es objeto de investigación”, indicó.

Córdova instó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales a que emita comunicados “apegados a la verdad” y calificó de “apresurada” la actuación que tuvieron en cuanto a este incidente.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Son una buena idea los pasaportes de inmunización? El Dr. Elmer Huerta responde: