Elecciones 2021
Elecciones 2021 | Fuente: Andina

Doce organizaciones políticas que participan en las Elecciones generales 2021 superarían la valla electoral del 5% de votos válidos y obtendrían una bancada en el próximo Congreso de la República, según el simulacro nacional de votación de Ipsos.

De acuerdo con el estudio publicado este domingo en el diario El Comercio, sería la cantidad más alta de grupos parlamentarios desde la instauración de la valla electoral en el 2016.

Votos emitidos y votos válidos

El simulacro de voto de Ipsos revela que Acción Popular obtuvo el mayor porcentaje con un 10.7% de votos emitidos y 15.6% de votos válidos. Según Alfredo Torres, solo este partido conseguiría congresistas en diversas regiones del país, mientras que los demás partidos tendrían bancadas más acotadas.

En segundo lugar, aparece Fuerza Popular con 7.2% de votos emitidos y 10.5% de votos válidos y en tercera posición se encuentra Juntos Por el Perú con 6.4% de votos emitidos y 9.3% de votos válidos.

En cuarto lugar, aparece Avanza País con 6.3% de votos emitidos y 9.3% de votos válidos, seguido por Victoria Nacional con 5.7% de votos emitidos y 8.3% de votos válidos; y por Renovación Popular con 4.1% de votos emitidos y 6.0% de votos válidos.

Asimismo, Perú Libre obtuvo 4.1% de votos emitidos y 5.9% de votos válidos; Somos Perú, un 4.1% de votos emitidos y 5.9% de votos válidos; Partido Morado, un 3.8% de votos emitidos y 5.7% de votos válidos; Alianza para el Progreso, un 3.8% de votos emitidos y 5.5% de votos válidos; Podemos Perú, con un 3.6% de votos emitidos y 5.2% de votos válidos; y el Frepap, con un 3.4% de votos emitidos y 5.0% de votos válidos.

No superarían la valla electoral

Entre las organizaciones políticas que no superarían la valla electoral se encuentra el Partido Popular Cristiano, Unión Por el Perú, Frente Amplio, Partido Nacionalista Peruano, Democracia Directa, Perú Patria Segura, Renacimiento Andino y Contigo.

El simulacro del Ipsos Perú, por encargo del diario El Comercio, se realizó en base a 1 526 cédulas entre el 31 de marzo. El simulacro se realizó en 24 departamentos, la Provincia Constitucional del Callao, 54 provincias, 67 localidades y 122 distritos. Tiene un nivel de confianza de 95%, con un margen de error de 2,5%.

NUESTROS PODCAST

 

"El poder en tus manos": El candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, fue entrevistado en Punto Final el pasado 21 de marzo. Sus declaraciones fueron sometidas al fact checking de RPP Verifica.

Newsletter El Poder en tus manos

Todo lo que necesitas saber sobre las Elecciones Generales 2021. Suscríbete a nuestro newsletter El poder en tus manos, donde encontrarás entrevistas, análisis, opiniones y noticias.