Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Las molestias inevitables de toda construcción
EP 437 • 02:09
Ciencia al Día
EP32 | Trolls en las redes sociales: navegando por las aguas turbias del Internet
EP 32 • 44:41
Lugares misteriosos
EP61 | Real de Catorce: Historia y leyendas
EP 61 • 17:55

Elecciones 2021: JNE estima que proclamación del ganador se dará antes del 15 de julio

El vocero del JNE estima que el resultado de la segunda vuelta se conocerá antes del 15 de julio.
El vocero del JNE estima que el resultado de la segunda vuelta se conocerá antes del 15 de julio. | Fuente: Andina

El vocero del Jurado Nacional de Elecciones señaló que el Pleno ya está revisando las 243 apelaciones que quedaron pendientes y "va a continuar en los próximos días hasta acabar toda la carga lo antes posible y devolver a primera instancia".

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estima que antes del 15 de julio se podrá hacer la proclamación del ganador de los comicios en segunda vuelta, indicó el vocero de dicha institución, Luis Alberto Sánchez.

En diálogo con 'Las 5 de las 7 por RPP TV, señaló que esta proyección se ha hecho con base en "la cantidad de pedidos de nulidad que han ingresado a los Jurados Electorales Especiales en primera instancia y la cantidad que ha sido apelada. Es una cantidad inusual, sin precedentes en los últimos procesos electorales".

"Hay que hacer un cálculo aproximado de lo que queda pendiente para poder tener una fecha aproximada de cuándo podrían ser proclamados los resultados y tener el acta general", agregó.

El vocero explicó que en total se han planteado 370 apelaciones en los JEE, pero solo 270 fueron elevados al JNE. En este monto están considerados tanto los presentados dentro como fuera del plazo.

En audiencias públicas ya se han revisado 27 expedientes, por lo que aún quedan pendientes de revisión 243 apelaciones, todas ellas referidas a cuestiones formales.

"El pleno del JNE ya ha estado revisando los expedientes y va a continuar en los próximos días hasta acabar toda la carga lo antes posible y devolver a primera instancia para seguir el curso que corresponde", afirmó Sánchez.

Proclamación descentralizada

En vísperas, el JNE informó que anunciará al ganador de la segunda vuelta una vez que los Jurados Electorales Especiales terminen la proclamación descentralizada de resultados.

En un comunicado, el Jurado Nacional de Elecciones informó que, hasta la fecha, 27 de los 60 Jurados Electorales Especiales han procedido con la proclamación descentralizada.

“Una vez que los 60 JEE culminen con la proclamación descentralizada de resultados de cómputo, corresponderá al Pleno del JNE suscribir el acta de proclamación general de resultados y entregar las credenciales a la fórmula presidencial elegida para el periodo 2021-2026”, indicaron.

Plazos para apelación

Cabe mencionar que el acta de proclamación de resultados que emite un JEE puede apelarse en el plazo de tres días hábiles luego de su publicación en el portal electrónico, solo bajo sustento numérico.

De interponerse apelaciones, será el Pleno del JNE el que resolverá en última y definitiva instancia.

 

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te trae las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.


Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA