Andina
Segunda vuelta entre Castillo y Fujimori. | Fuente: Andina

El analista político Juan de la Puente dijo que, aunque se suele decir cada cinco años que Lima ‘no vio venir’ los resultados electorales, lo cierto es que la capital no vive en división con las demás regiones, sino que “es una especie de fortaleza asediada”.

“Más me convence la idea no de un país dividido electoralmente, sino de una capital asediada por una demanda de cambio”, indicó en RPP.

Consultado por el impacto del respaldo político del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa a la candidatura de Keiko Fujimori, Juan de la Puente consideró que podría aumentar sus votos en Lima y en grandes ciudades; sin embargo, también podría convertir a Fujimori en la figura de la candidata de “los ricos limeños”.

“Tendrá gestos positivos, pero también podría implicar una polarización. No por gusto hay una enorme diferencia entre los votos que le lleva Keiko Fujimori en el sector A al señor Castillo y los votos que le lleva el señor Castillo a Keiko Fujimori en el sector E. La polarización entre el sentido común del sector A y del E no es una polarización programática, creo que es una polarización emocional y simbólica que es sustantiva”, dijo.

Juan de la Puente también consideró que, si bien hay demandas de cambio, éstas no podrían ser satisfechas por completo, debido a la fragmentación del Congreso y a la atención en el corto plazo de la vacunación de la población, el retorno a las clases y a atender los efectos de la pandemia en el empleo y el hambre.

PODCAST RPP | Decano del Colegio Médico de Perú: la población debe entender que enfermarse de la COVID-19 es sinónimo de muerte

La muerte de 433 personas por la COVID-19, la cifra más alta en un solo día, es una alerta de que la estrategia contra la pandemia está fracasando, dijo Miguel Palacios.