Elecciones 2021: Jurado Nacional de Elecciones detectó 116 incidencias en lo que va de la jornada electoral

La mayoría de los casos irregulares en esta segunda vuelta de las Elecciones 2021 tiene que ver con vulneraciones de la normativa electoral, entre ellas la propaganda a favor de alguno u otro candidato, lo cual no está permitido por ley.

Segunda vuelta
La segunda vuelta se realiza en todo el Perú. | Fuente: ONPE

En lo que va de la segunda vuelta, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha detectado 116 incidencias confirmadas. La mayoría de ellas tienen que ver con irregularidades al momento de la votación y con la realización de propaganda electoral, lo cual se encuentra prohibido por ley.

Liz Barrera Rivas, especialista de la dirección de fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) señaló que estas 116 incidencias son "situaciones aisladas", y que aún falta otro grupo de incidencias que se encuentran "por validar".

"De las irregularidades que se han detectado hasta el momento, la más recurrente es que la cámara secreta contenía o presentaba el cartel de un candidato ya marcado. Otra es la realización de propaganda dentro del plazo prohibido, pues desde ayer no se permite hacerla", detalló Barrera Rivas en RPP Noticias. 

Segunda vuelta
En algunos centros de votación se formaron colas y se registraron incidentes. | Fuente: ONPE

Sobre insultos a Boluarte: "se harán las investigaciones"

La funcionaria también se refirió a la accidentada salida de la candidata a vicepresidenta por Perú Libre, Dina Boluarte, luego de emitir su voto, y pidió a los que acudan a votar que tengan tolerancia. "Se harán las investigaciones que correspondan y se levantarán las incidencias del caso, de verificar que se ha vulnerado alguna disposición o alguna norma electoral, dijo Barrera.

Finalmente, en nombre del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la ONPE y el Reniec, Liz Barrera incentivó los valores democráticos pidiendo a la población que respete los resultados de la segunda vuelta. "Tenemos que tomar en cuenta el respeto a los resultados cuando acaben los comicios", sentenció.