Kurt Burneo: Colaboración con Pedro Castillo está condicionada a apartamiento de Vladimir Cerrón

El economista y exministro afirma que ha expresado su desacuerdo con ciertas "ideas que tiene el partido del señor Cerrón" como el control de precios o la restricción de las importaciones. "Hay cosas que definitivamente no son aceptables ni en la teoría ni en la práctica", dijo.

Kurt Burneo confirma acercamiento de Pedro Castillo para colaborar con su equipo técnico. | Fuente: RPP

Kurt Burneo, economista y exministro de la Producción, confirmó que "una de las condiciones" que ha puesto para una posible colaboración con el equipo técnico del candidato Pedro Castillo es el apartamiento del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

"Entiendo que por el lado del profesor Castillo estaban interesados en tener un plan de gobierno mejor perfilado y entonces me contactan. Conversando con él, la idea era que yo podía ayudar en esas cosas, pero hay un par de condiciones que le señalé que tenían que cumplirse previamente para tener mi concurso", manifestó en Las 5 de las 7 por RPP TV.

El economista señaló que no podía mencionar directamente cuáles eran dichas condiciones o si habían sido aceptadas, pues su colaboración aún estaba en evaluación.

Sin embargo, al comentarle el conductor Fernando Carvallo que "se ha dicho que una de ellas tiene que ver con que usted no quiere colaborar en algo en lo que esté Vladimir Cerrón", Kurt Burneo respondió: "esa es una de las condiciones".

En contra de algunas iniciativas

Al preguntársele por el plan de gobierno presentado inicialmente por Perú Libre, contestó: "Lo que se llama el ideario en estricto no es el plan de gobierno. Son una serie de ideas que tiene el partido del señor Cerrón, algunas de las cuales son bastante discutibles, por ejemplo, pensar en estatizaciones o controlar las importaciones".

El exministro afirmó que "hay cosas que definitivamente no son aceptables ni en la teoría ni en la práctica; la limitación o restricción de importaciones es algo que ya ha pasado en el Perú décadas atrás con resultados desastrosos".

Otra de las propuestas con las que está en desacuerdo es el control de precios. "Establecer precios por debajo de los precios de equilibrio, sin dejar jugar a la oferta y la demanda, implica la generación de exceso de demanda, mercado negro, especulación y esa es una historia que también hemos vivido sobre todo en la segunda mitad de los 80".

Respecto de la estatización de empresas, Kurt Burneo señaló que "la performance de una empresa no depende tanto de si es púlica o privada, sino si mira al mercado para tomar sus decisiones".

 

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

EL PODER EN TUS MANOS | Mejor informado, votas mejor. En este podcast encontrarás información valiosa sobre los procesos electorales en el Perú, información sobre los candidatos para que los conozcas mejor y también capítulos de verificación de datos, porque el poder está en tus manos a la hora de elegir.