El economista Javier Portocarrero afirmó que el seminario Perú Debate 2021 plantea, entre otras propuestas políticas, un "centro de gobierno" que unifique la acción estatal a largo plazo.
El director ejecutivo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), Javier Portocarrero, afirmó este miércoles que Perú Debate 2021 plantea "hoja de ruta" en políticas de Estado a las organizaciones políticas, al debate electoral y a una visión a largo plazo del país.
En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, el economista precisó que la plataforma tiene cuatro ejes temáticos: reforma del Estado y gestión pública, políticas sociales, desarrollo productivo y empleo, y desarrollo y ambiente.
"Perú Debate 2021 es una plataforma donde nos hemos unido seis instituciones: el CIES, la Escuela de Gobierno de la PUCP, el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, IEP, Transparencia, IDEA internacional, para hacer 20 documentos de política y ponerlos a disposición de los partidos políticos y también para el debate electoral y como tercer aporte a las nuevas autoridades del Ejecutivo y del Legislativo que se elegirán en abril y junio de este año", dijo.
En referencia a reforma del Estado y gestión pública, Javier Portocarrero indicó que hay documentos como el de gobernabilidad donde se analiza la articulación de un "centro de gobierno" con objetivos comunes y que unifique las políticas del Estado del 2021 al 2016.
Sin embargo, el economista señaló que se ha tenido varios seminarios y talleres compartidos con algunas organizaciones políticas, pero sostuvo que hubo una recepción "tibia".
"Estamos presentando estos documentos desde ayer hasta el viernes de 9:30 a 12:30 en un seminario en la página web Perudebate.org y ahí uno puede asistir al seminarios y descargar los documentos de política y las presentaciones", aseguró.
NUESTROS PODCAST
"Marginal": El Foro Económico Mundial saca una vez al año el Global Competitiveness Report, en el que se compara cómo van las distintas economías del mundo con respecto a varios temas relevantes para la competitividad. Es decir, medir el PBI y las exportaciones y la inflación está bien, pero no es suficiente para entender cómo le va a un país y cómo le va a ir en el futuro. Se necesita saber cómo va en otros campos, como la educación, la seguridad o la transparencia. ¿Cómo está el Perú en cada uno de estos indicadores? ¿Cómo nos va en indicadores de ciencia y tecnología?
Comparte esta noticia