De acuerdo con la norma N° 28360, el padrón se cierra 365 días antes de las elecciones.
De acuerdo con la norma N° 28360, el padrón se cierra 365 días antes de las elecciones. | Fuente: Andina

Celia Saravia Bonifacio, gerenta general del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) aclaró que el padrón electoral se cierra un año antes de los comicios por lo que, en este caso, la lista de ciudadanos se cerró el 11 de abril de 2020, un mes después del estado de alerta por la COVID-19

En declaraciones a RPP Noticias, Saravia se refirió en torno al revuelo causado en redes sociales luego de que usuarios advirtieran que familiares fallecidos en los últimos meses figuran en el padrón electoral y listos para sufragar.

"El padrón es un corte a un momento y esta se remite, con lo ya trabajado, al Jurado Nacional de Elecciones y a la ONPE", explicó.

La gerenta del Reniec indicó además que, con la emergencia sanitaria y el trabajo remoto, a los mismos ciudadanos se les ha complicado la actualización de las actas de defunción. 

"Para esta publicación de la lista del padrón, hemos recibido más de 200 mil visitas por nuestra página web para realizar observaciones. Estas se tienen que analizar, evaluar y, de ser correspondiente, se actualicen por fallecimiento u otros motivos en la lista del padrón", precisó. 

COMUNICADO 

Mediante una publicación en Twitter, el órgano explicó que debido a que el padrón cierra un año antes de las elecciones presidenciales, de ser el caso que alguien fallezca "estos no se reflejan en el padrón". 

Celia Saravia precisó que, una vez cerrado este padrón, 240 días antes de los comicios el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo aprueba de manera definitiva, de acuerdo con la Resolución N° 0303-2020-JNE.                                 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: