Pedro Castillo-manifestación-Elecciones 2021
Simpatizantes de Pedro Castillo se manifiestan afuera del Jurado Nacional de Elecciones. | Fuente: RPP

Decenas de partidarios del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, se manifiestan la tarde de este viernes en los exteriores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ubicado en el Cercado de Lima.

Los simpatizantes ocupan más de un cuadra de la avenida Nicolás de Piérola, en dirección a la plaza San Martín. La cantidad, sin embargo, continúa en aumento, tras la conferencia de prensa que ofrecieron los voceros del partido.

Durante dicha conferencia, Dina Boluarte, candidata a la Vicepresidencia por Perú Libre, señaló que el Jurado Nacional de Elecciones vulneraría su propio reglamento si pretendía ampliar el plazo para recibir solicitudes de nulidad de votos.

Esta tarde, fuentes de RPP Noticias informaron que el Pleno del JNE decidió dejar sin efecto su decisión previa para extnder el plazo.

Los partidarios de Pedro Castillo señalaron que esperan un pronunciamiento oficial del máximo tribunal electoral.

Pronunciamiento de Pedro Castillo

Más temprano, el candidato Pedro Castillo indicó que el JNE “estaría violentando el orden electoral” si decidía ampliar el plazo para presentar las nulidades de las actas electorales. En esa línea, instó a la ciudadanía a “mantenerse alerta”. 

Según el portal IDL Reporteros, el Pleno del JNE había decidido ampliar el plazo, a fin de que las agrupaciones políticas puedan presentar nulidades de votos hasta las 8 de la noche. La fecha y hora máxima para presentar estos recursos era el miércoles 9 de junio a las 8 de la noche.

Dicha información se conocíó luego de que Fuerza Popular anunciara la noche del último miércoles que presentaría 802 nulidades de mesas electorales a nivel nacional, tras recibir información de presuntas irregularidades durante los comicios del 6 de junio.