Palacio
La carrera por llegar a Palacio de Gobierno comienza con 20 candidatos a la presidencia. | Fuente: Andina

Veinte partidos solicitaron la inscripción de sus planchas presidenciales a través de la Plataforma Electoral del Jurado Nacional de Elecciones. Como se recuerda, 24 partidos políticos estaban habilitados para participar en las Elecciones 2021, con 23 precandidatos en carrera. De ellos, 20 solicitaron oficialmente su inscripción ante las autoridades correspondientes de manera virtual.

El Jurado Nacional de Elecciones recibió la solicitud de los siguientes partidos: Partido Morado, Frente de la Esperanza, Somos Perú, Acción Popular, Renacimiento Unido Nacional, Juntos Por el Perú, Fuerza Popular, Democracia Directa, Partido Nacionalista Peruano, Avanza País, Podemos Perú, Alianza Para el Progreso, Victoria Nacional, Frente Amplio, Perú Libre, Partido Aprista Peruano, Perú Patria Segura, Renovación Popular, Unión Por el Perú y Partido Popular Cristiano.

Los partidos que no presentaron su solicitud a través de la Plataforma Electoral del JNE son Todos Por el Perú, que tenía como candidato a Fernando Cillóniz; Perú Nación, que tenía a Francisco Diez Canseco a la cabeza; y Contigo, cuyo candidato Máximo San Román se había retirado de la competencia.

Un caso particular es el del Partido Popular Cristiano (PPC). La organización liderada por Alberto Beingolea presentó su solicitud a las 12:02 a.m. del 23 de diciembre, dos minutos después de vencido el plazo. Asimismo, el Partido Morado incluyó al presidente Francisco Sagasti como parte de su plancha presidencial. 

Por su parte, Todos Por el Perú continúa en disputas internas entre las facciones de su presidente Aureo Zegarra y su candidato presidencial Fernando Cillóniz. Si bien oficialmente el partido no ha presentado la solicitud para inscribir su plancha, estaría pidiendo al JNE una reconsideración para ser admitidos.

LOS PLAZOS DEL CALENDARIO ELECTORAL

Todas las solicitudes presentadas de manera virtual han sido oficialmente recibidas por el Jurado Nacional de Elecciones. Ahora comenzará el proceso de verificación y de presentarse algún problema, como ocurrió por ejemplo con Fuerza Popular, el JNE solicitará la subsanación en un corto plazo.

De acuerdo con el calendario electoral, el JNE tiene como plazo el 10 de febrero para publicar las fórmulas admitidas y hasta el 12 de marzo para resolver tachas que puedan presentarse.