Elecciones 2022: ¿cómo presentar tu dispensa o justificación por no participar en el proceso electoral?

Elecciones 2022: ¿cómo presentar tu dispensa o justificación por no participar en el proceso electoral?

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) explicó los pasos a seguir para presentar la dispensa por no votar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. También dio detalles sobre la justificación por no asumir el rol de miembro de mesa.

Escuchar 7 audios
Síguenos en Google News Google News
Audios:
00:45

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que este lunes 03 de octubre inició el plazo para solicitar la dispensa por no votar o justificación por no asumir el rol de miembro de mesa. El trámite se encuentra disponible a través de la página web https://dispensavirtual.jne.gob.pe/login .

00:43

Según Fabiola Ponce, jefa de atención al ciudadano del JNE, las causales para presentar este recurso se dividen en dos grupos. Aquellas relacionadas a motivos de salud, viajes al extranjero por estudios o tratamiento médico, robo o pérdida del dni; y aquellas vinculadas al estado de emergencia por la covid-19; es decir, personas consideradas dentro del grupo de riesgo o que dieron positivo a este virus a la fecha de elección.

00:28

La funcionaria detalló además que los padres con niños menores de dos años también pueden acceder a este trámite, a fin de extinguir la multa por no votar o no instalar la mesa de sufragio.

00:52

Los ciudadanos deberán tener a la mano el documento que justifique su inasistencia al proceso electoral. Luego, tendrán que proceder al pago por derecho de trámite en la plataforma págalo.pe. Con estos requisitos, deberán ingresar al portal web https://dispensavirtual.jne.gob.pe/login, consignar los datos de su dni, seleccionar la causal y adjuntar las imágenes del documento.

00:22

Solo en el caso de los padres con hijos menores de dos años, las personas consideradas dentro de los grupos de riesgo y aquellas que dieron positivo a covid-19 a la fecha del proceso, el trámite es gratuito, anotó la funcionaria.

00:38

Ponce refirió también que los ciudadanos que no puedan ingresar al portal web por problemas de conectividad, pueden acercarse a “las oficinas desconcentradas distribuidas a nivel nacional”.

00:36

¿Qué sucede en caso de no pagar la multa? La funcionaria del JNE explicó que la falta de pago por concepto de multas electorales puede acarrear algunas limitaciones relacionadas a temas administrativos. “Si quieren sacar su pasaporte, licencia de conducir o hacer un trámite notarial, definitivamente va a haber algún tipo de perjuicio”, apuntó.

Más audiogalerías

¿Cómo recaudan ingresos los municipios y de qué manera administran su presupuesto?

Escuchar audio
00:00

Javier Ponce Roque: las medidas que adoptará como alcalde provincial de Puno y su crítica al Poder Ejecutivo

Escuchar audio
00:00

Elecciones 2022: Alianza Para el Progreso es el partido que más dinero gastó en campaña

Escuchar audio
00:00

Amazonas: electo alcalde provincial de Bagua promete atender la falta de los servicios básicos

Escuchar audio
00:00