El 2 de octubre, día de las Elecciones Municipales y Regionales, RPP, en su multiplataforma de radio, televisión y digital, llevó a sus hogares un despliegue ininterrumpido desde primeras horas de la mañana hasta más allá de culminado el proceso electoral.
Desde muy temprano, RPP, en una transmisión multiplataforma, llevó la más completa información del proceso electoral municipal y regional en todo el país, gracias al esfuerzo de más de 200 profesionales de las comunicaciones entre productores, conductores, reporteros, redactores, equipo técnico, entre otros.
Desde las cinco de la mañana iniciamos la transmisión en nuestra multiplataforma de radio y televisión, donde además del despliegue periodístico en las calles, locales de votación y cobertura a los candidatos, contamos desde los estudios con especialistas para analizar el proceso electoral y también con funcionarios de la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones que brindaron a nuestros oyentes información utilitaria.
"Su tarea fue vital para nosotros porque respondían a las denuncias de los ciudadanos que en ese momento no sabían su local de votación o que inclusive reportaban que sus mesas de sufragio no habían sido instaladas", indica Eder Acuña, productor de RPP.
Pero lo que sin duda diferenció esta cobertura fue el gran esfuerzo por descentralizar la información a través de programaciones exclusivas en distintas regiones del país. Desde el Cusco, Noemy Mamani, conductora de RPP nos detalla:
"La cobertura regional de RPP Noticias fue sin precedentes. Cubrimos a las 25 regiones en la costa, sierra y selva del país. Se emitieron seis programaciones regionales solo para Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Cusco, Piura y Junín, además de programación exclusiva para otras 18 regiones del país".
Nuestra plataforma de televisión también tuvo una programación especial. Desde el estudio con expertos que analizaron la contienda, pero también tuvimos a nuestros equipos periodísticos en las calles y en la sede de la autoridad electoral, a la espera de los primeros resultados. Joanna Castro, conductora de RPP, nos cuenta:
"Hemos tenido una cobertura especial desde las 3 de la tarde hasta la medianoche, análisis por supuesto con los especialistas, expectativa también de los resultados oficiales de la ONPE y equipos desplegados, además, reporteros, camarógrafos atentos a los que pasaban en Lima y las regiones".
Las plataformas digitales también fueron una gran vitrina para informar con entrevistas y contenido complementarios en redes sociales tradicionales como YouTube, Facebook o Twitter y aquellas más populares para un público joven, como Instagram y TikTok.
Los resultados de esta estrategia digital los vimos reflejados en las interacciones que logramos en nuestras principales redes el 2 de octubre. Andrea Tirado, editora de redes sociales de RPP, nos explica:
"En YouTube hemos superado las 830 mil vistas dentro de esta cobertura multiplataforma, en Facebook hemos superado los 730 mil solo en un día y en Instagram los 650 mil. Entonces ha sido el día más fuerte dentro de todo el año".
La multiplataforma de RPP llegó a cada rincón el país, ofreciendo información certera, variada y utilitaria desde el inicio hasta el final de esta fiesta democrática. En estas Elecciones Municipales y Regionales fuimos, una vez más, el medio en el que más confiaron los peruanos.
Comparte esta noticia