Los ocho postulantes al sillón municipal capitalino participan del evento, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el auditorio Ella Dunbar Temple de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Uno de los momentos más tensos del debate de candidatos a la Alcaldía de Lima llegó con la intervención de Daniel Urresti. El aspirante de Podemos Perú evitó responder la pregunta ciudadana sobre sus propuestas en materia de medio ambiente, así como la interrogante de los moderadores en torno a los procesos judiciales que afrontan tanto él como su candidato a teniente alcalde, José Luna Morales.
Minutos después, el aspirante de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, pidió disculpas por las expresiones de Carlos Canales, candidato a la alcaldía de Miraflores, quien afirmó que hay que “educar a las personas de los cerros” que visiten el distrito.
A su turno, el candidato Gonzalo Alegría respondió a la polémica generada en los últimos días por la denuncia de violencia física, psicológica y sexual interpuesta por su propio hijo. El aspirante de Juntos Por el Perú aseguró que esta controversia se produjo porque es “el único candidato que ha estudiado el contrato de los peajes” en Lima.
Tras escuchar los descargos de Alegría, Omar Chehade utilizó los últimos segundos de su intervención en el bloque de duplas para enviar un mensaje a su contendor: “Que Dios se apiade del alma del señor Alegría”.
El candidato Yuri Castro, del partido Perú Libre, hizo alusión a las propuestas de Daniel Urresti en materia de seguridad ciudadana y aseguró que “no podemos vender humo” a la ciudadanía. “Vamos a ser alcaldes de Lima, no ministros del Interior”, afirmó.
Asimismo, lamentó que el candidato de Podemos Perú no respondiera a la pregunta de los moderadores respecto a qué sucedería con el sillón municipal de Lima, en caso de ser elegido, teniendo en cuenta su situación legal. Esta afirmación causó la incomodidad de Urresti Elera, quien replicó lo dicho por su contenedor.
En tanto, Rafael López Aliaga respondió a la consulta de los moderadores en torno a cómo impulsaría la lucha contra la violencia a la mujer, si en el pasado tuvo expresiones lamentables contra periodistas. El candidato de Renovación Popular aseguró haber pedido las disculpas del caso y reconoció que dichos episodios fueron un “exceso” de su parte.
Culminado el segundo bloque del debate, Daniel Urresti protagonizó un incidente en el auditorio Ella Dunbar Temple, al increpar a la periodista Josefina Townsend por la pregunta sobre su situación legal y la investigación a José Luna Morales. Luego de ello, el candidato aseguró que el Jurado Nacional de Elecciones le informó que habría un disclaimer. “Es sobre la pregunta de seguimiento, que fue un ataque directo contra mi persona”, expresó.
Minutos después, el periodista Carlos Cornejo leyó el pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones, el cual manifiesta que los moderadores mantienen la discrecionalidad en sus intervenciones. “Si algún candidato se ha sentido afectado, el JNE reafirma su compromiso de imparcialidad ante la ciudadanía y organizaciones políticas”, refirió.
Hacia el último bloque del debate, Chehade aprovechó para mandarle un pullazo a George Forsyth, recordándole su renuncia a la municipalidad de La Victoria. “Puede ser un héroe el que triunfa o incluso el que sucumbe, pero jamás será un héroe el que abandona el combate, como sucedió con el señor en La Victoria”, señaló.
Alegría, por su parte, utilizó los últimos minutos de su intervención para volver a referirse a la denuncia presentada por su hijo. “Esta denuncia sexual no existe y la manipulan hasta con mi hijo", precisó.
Finalmente, Urresti Elera tildó de “emboscada” la pregunta de Josefina Townsend y acusó que “no se ha seguido el formato” establecido en el debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones.
Una vez culminado el debate, Urresti brindó declaraciones a la prensa e insistió en que lo ocurrido esta noche fue una “emboscada” en su contra. “La pregunta era sobre las áreas verdes existentes en Lima y la pregunta de seguimiento tenía que ser sobre lo mismo (…) Claramente se nota que están tratando de crear un nuevo Muñoz y eso es injusto”, declaró a Latina.
Alegría aseguró, entretanto, que la denuncia por violencia sexual es falsa y está siendo utilizada por la prensa “para mancillar su honor”. “No hay denuncia sexual, lo que hay es una denuncia por alquilar un local”, señaló a RPP.
A su turno, Rafael López Aliaga se pronunció sobre la accidentada participación de Daniel Urresti en el debate. El líder de Renovación Popular consideró que su contendor pudo haber respondido a la pregunta de Josefina Townsend. “El que se pica, pierde”, afirmó.
George Forsyth lamentó también este incidente y se solidarizó con los periodistas que cumplen su labor. "Mañana seguramente los titulares van a ser sobre la mala conducta del candidato Urresti, que evidencia la falta de ética y moral que tiene que tener cualquier alcalde", refirió.
El candidato de Somos Perú le respondió también a Omar Chehade, quien cuestionó que haya dejado la municipalidad de La Victoria para postular a la presidencia de la República en el año 2021. Forsyth Sommer aseguró que, de ser elegido en los próximos comicios, cumplirá con su mandato al frente de la Municipalidad de Lima.
Comparte esta noticia