Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Elecciones 2022: JEE de Lima Norte anuló elecciones en Puente Piedra

Según el conteo de la ONPE, el candidato a la alcaldía de Puente Piedra por Renovación Popular habría queda en tercer lugar
Según el conteo de la ONPE, el candidato a la alcaldía de Puente Piedra por Renovación Popular habría queda en tercer lugar | Fuente: Andina

El jurado electoral tomó esta decisión tras encontrar presuntas irregularidades que habrían vulnerado la norma electoral. Según la ONPE, el candidato de Somos Perú, Rennan Espinoza, habría ganado las elecciones con el  23.667 % de votos válidos.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Norte 1 decidió anular los comicios en el distrito limeño de Puente Piedra, según una resolución dada a conocer ayer jueves por la noche.

El jurado tomó esta decisión tras declarar fundada la petición de nulidad realizada por el personero legal del partido Renovación Popular, Sixto Pérez Coa, quien alegó presuntas irregularidades contra la norma electoral en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Vale decir que, con el 100% de actas procesadas y contabilizadas por la ONPE en dicha jurisdicción, el candidato Rennan Espinoza de Somos Perú obtuvo el 23.667% de los votos, con lo que se convierte en el virtual alcalde de Puente Piedra.

Argumentos de nulidad

Según la resolución del JEE, el mobiliario de diversas mesas de sufragio tenían estampada la inscripción "Fundación Rennan Espinoza", nombre y apellido del candidato de Somos Perú, lo cual “pudo haber persuadido a los electores a emitir un voto” a favor de dicho postulante al sillón municipal de Puente Piedra.

El jurado señaló que, si bien el personal de la ONPE cubrió la inscripción previamente al desarrollo de los comicios, dicha acción “no implica que no se haya producido un acto irregular", ya que para la autoridad electoral, se habría transgredido la transparencia en las mesas de sufragio donde estuvo presente el mobiliario que presentaba la incidencia.

Además, la entidad precisó que el nombre del candidato de Renovación Popular, Milton Fernando Jiménez, no aparecía en la cartilla de sufragio, pese a que el Juzgado Civil de dicha jurisdicción dispuso su participación en los comicios al señalar que el JEE Lima Norte 1 vulneró sus derechos constitucionales al inhabilitarlo.

Asimismo, el jurado dispuso la anulación de la mesa de sufragio N° 043504 de dicho distrito, tras conocerse que una trabajadora de la ONPE fue detenida en la comisaría PNP de Zapallal, luego de haber sido interceptada en vía pública con la lista de electores, lo cual fue denunciado por los personeros el pasado 2 de octubre.

"Conforme a las consideraciones expuestas; este Colegiado, deberá declarar fundado el pedido de nulidad presentando por el solicitante en este extremo, y consecuentemente la nulidad de las elecciones en todo el distrito de Puente Piedra”, indica la resolución.

A su vez, el JEE dispuso remitir la decisión a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Lima Norte 1 "así como a la ONPE, para conocimiento y fines".

Vale decir que en Puente Piedra, el candidato de Renovación Popular obtuvo el tercer lugar en el conteo de la ONPE, con el 20.527% de los votos válidos.


Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA