Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Elecciones 2022: JEE Lima Centro resolvió la totalidad de actas observadas de Lima Metropolitana, Breña y Jesús María

JEE Lima Centro finalizó el proceso de evaluación del total de actas observadas durante los comicios del pasado domingo
JEE Lima Centro finalizó el proceso de evaluación del total de actas observadas durante los comicios del pasado domingo | Fuente: Andina

Un total de 48 actas observadas fueron revisadas por el Jurado Electoral Especial, dos de las cuales tenían votos impugnados. Además, el JNE precisó que no hubo ninguna solicitud de anulación de mesas de sufragio

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó hoy sábado, 8 de octubre, que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro resolvió la totalidad de las actas observadas que le remitió la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de dicha jurisdicción, las cuales corresponden a Lima Metropolitana y a los distritos de Breña y Jesús María.

Al respecto, se precisó que, de 48 actas, 46 de ellas obtuvieron pronunciamiento el último miércoles; mientras que las otras dos, con votos impugnados, fueron resueltas el pasado jueves mediante audiencia pública.

Decisiones finales

El jurado electoral señaló que las referidas 46 actas observadas recibieron pronunciamiento final luego de realizado el procedimiento que determinó la validez o no de dichas actas, tomando en cuenta los diferentes motivos por los cuales se observaron, como la carencia de datos, error material, ilegibilidad, falta de firmas, entre otros.

Sin embargo, lo resuelto por el JEE Lima Centro se encuentra sujeto a apelación, lo cual puede efectuarse hasta el próximo lunes, 10 de octubre, de acuerdo al plazo establecido en la norma electoral. De ocurrir ello, será el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) quien tome una decisión al respecto, en última y definitiva instancia.

Asimismo, respecto a las otras dos actas con votos impugnados, el pasado 6 de octubre, al mediodía, se realizó la audiencia pública para escuchar los alegatos de las organizaciones políticas que cuestionaron el presunto incumplimiento de los requisitos establecidos.

En ese sentido, el JNE precisó que no se registró la presencia de abogado alguno para ejercer el derecho de defensa. Por lo tanto, la resolución expedida por el citado órgano electoral es definitiva, ya que la primera instancia la constituyen los miembros de mesa, quienes se manifestaron sobre el particular el día de la elección, es decir, el domingo 2 de octubre pasado.

Sobre esta labor con las 48 actas en cuestión, el JNE subrayó que fueron resueltas con celeridad y estricto apego a ley y trasladadas oportunamente a la ODPE Lima Centro para su respectivo ingreso al cómputo de resultados.

Pedidos de nulidad

Por otro lado, el último miércoles se venció el plazo para formular nulidades respecto a la ocurrencia de hechos externos a los locales de votación. Al respecto, en JEE Lima Centro levantó un acta dando cuenta que no ingresó ninguna solicitud de esta naturaleza a ese órgano electoral.

De ese modo, el Pleno del citado organismo, presidido por Bacilio Cueva Chauca, no posee ningún recurso pendiente de resolución, quedando a la espera del cumplimiento del plazo para interponer apelaciones a las referidas 46 actas observadas ya resueltas.


NUESTROS PODCAST

La cultura en la campaña electoral a la alcaldía de Lima

En esta campaña electoral, los candidatos a la alcaldía de Lima difunden muy poco sus propuestas culturales. ¿Cuáles son éstas? ¿Existen? En el siguiente informe repasamos las iniciativas que consignan en sus planes de gobierno.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA